_
_
_
_
_

El BBVA prevé que los pisos bajen un 5% más en 2011

La entidad ve "implanteable" que el Gobierno de marcha atrás en las reformas

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, ha afirmado hoy que los pisos en España podrían bajar un 5% más en 2011. En su opinión, este recorte de los precios será muy heterogéneo ya que "en el norte están bajando este año un 5,5% de media y en el sur un 45%. Esta diferencia se debe a que el stock de vivienda es muy distinto en una zona que en otra".

Respecto a las reformas estructurales planteadas por el Gobierno, el número dos del BBVA ha comentado que: "Van en la buena dirección. Creemos probable que se cumpla el objetivo de déficit para 2010 y 2011. Para alcanzar lo prometido en 2012 y 2013, es decir tener un déficit del 3% sobre el PIB, quizás sean necesarias más reformas". Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo negocie en el Parlamento y no se cumplan las medidas anunciadas, este directivo ha comentado que le parecía "implanteable" no cumplir con lo anunciado. "Ya sabemos como se comportan los mercados y lo que supone la volatilidad", ha dicho en tono amenazante. En cuanto a la reforma laboral, ha preferido no calificarla ya que "todavía no ha creado empleo, y ese es su objetivo. Habrá que esperar para ver como influye en el paro".

Más información
El BBVA se lanza a por el negocio de las cajas de ahorros
El Santander prevé que la morosidad siga creciendo en España
La banca necesitará 40.000 millones más de capital
Blanco considera que el precio de la vivienda tiene que caer más

En donde Ángel Cano ha sido más crítico ha sido en las reformas de las cajas de ahorros. El consejero delegado del BBVA ha pedido que para comienzos del 2011 hubiera un "terreno equilibrado" donde todos jueguen el mismo partido. En su opinión, "no es admisible que una entidad en pérdidas, que ha recibido dinero público, haga campañas de depósitos que generan más pérdidas para la entidad. Algo que no hacemos los demás. Cada palo debe aguantar su vela. Me consta que el Banco de España está mirando esto".

En relación a la guerra de depósitos, Cano ha comentado que la entidad captó en dos trimestres 12.000 millones procedentes de la competencia. Hasta ahora el BBVA había afirmado que no era necesario pagar más por los depósitos. Sin embargo, hoy, el consejero delegado ha explicado que lo han hecho para "proteger" a su clientela. "Ha sido una ventaja que hayamos llegado un año y medio tarde a esta guerra porque así hemos protegido nuestros márgenes mejor que los competidores", ha argumentado.

Buenas previsiones para final de año

Sobre los resultados de la entidad, el segundo ejecutivo del BBVA ha vaticinado que en el cuarto trimestre de 2010 el banco ganará una cifra similar a la de trimestres anteriores. Con estos cálculos, el banco podría cerrar el ejercicio con una subida del beneficio cercana al 13%. A diferencia de 2009, en el cuarto trimestre no habrá una fuerte provisión que provocó que el resultado estanco de los tres últimos meses del año fuera casi cero.

En concreto, el BBVA ganó un 12,2% entre enero y septiembre con 3.668 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La causa de este descenso está en el recorte de los márgenes de intereses, que se reducen un 1,1% hasta los 10.182 millones de euros. Además, la tasa de morosidad ha cerrado septiembre en el 4,1%, frente al 3,4% de un año antes. No obstante, el banco que preside Francisco González ha destacado que, en relación al mes de diciembre, baja dos décimas.

Pese a ello, ha seguido destinando las plusvalías por la venta y posterior arrendamtiento de oficinas a aumentar sus provisiones por deterioro de activos. En total, 233 millones más a los que hay que sumar los 198 millones que se ha visto obligado a dotar por la nueva normativa contable del Banco de España.

Los resultados han sido recibidos negativamente en Bolsa, donde sus acciones caían un 1,56% a media sesión con el mercado plano.

Ángel Cano, durante la presentación de resultados del BBVA.
Ángel Cano, durante la presentación de resultados del BBVA.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_