_
_
_
_
_

BBVA quiere doblar su parte en el banco chino Citic Group

La firma española enfoca la compra como una alianza a largo plazo

El BBVA ha apuntalado su presencia en el Lejano Oriente. Ayer firmó una alianza estratégica exclusiva con el grupo bancario chino Citic Group por el que compra el 5% del tercer banco comercial chino y el 15% del Citic International Holding (CIFH), filial del primero. La inversión total es de 989 millones de euros y el banco español se plantea duplicar su inversión actual en estos bancos.

Con esta operación el BBVA instala la cuarta pata (Europa, Latinoamérica, Estados Unidos Unidos y Asia) en el mercado global, según señaló ayer el director financiero del banco, Manuel González Cid. "Para el banco es una alianza estratégica exclusiva de uno de los mejores bancos de la zona que permitirá rentabilizar la inversión rápidamente y que consolida el Plan Asia que el banco anunció en el año 2005", dijo González Cid a modo de resumen. La operación se pagará con dinero y no detraerá recursos propios al BBVA porque los porcentajes comprados no son consolidables en la entidad española.

El BBVA comprará una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.

En el primer caso se ha pagado 3,2 veces el precio de las acciones en libros, porque las acciones no cotizan en bolsa, un precio muy razonable al juicio del BBVA. Por las acciones del CIFH se ha pagado el precio de mercado porque sí que cotiza.

Para José Barreiro, director de Mercado Global del BBVA, la alianza "tiene un gran valor porque significa la entrada simultánea de BBVA en los mercados bancarios de China continental y Hong Kong, a través respectivamente de CNCB y CIFH, las dos franquicias bancarias de Citic Group".

Socio exclusivo

BBVA entra con la condición de inversor estratégico exclusivo y con un importante programa de cooperación en distintas áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento. El acuerdo incluye una opción de compra de otro 4,9% adicional de CNCB que permitirá al BBVA alcanzar el 9,9% del capital de la entidad bancaria, así como el desarrollo de una cooperación en las áreas de banca minorista y corporativa. El acuerdo incluye un posible aumento de la participación de BBVA en los próximos meses. BBVA y CIFH, el brazo internacional de CITIC Group, desarrollarán los negocios de banca corporativa, banca de inversiones y tesorería en toda la región de Asia.

La entidad que preside Francisco González tendrá un consejero en CNCB y otros dos en CIFH. En total, CNCB y CIFH suman activos por 71.507 millones de euros, más de 15.000 empleados y 454 oficinas en todo el territorio chino. El BBVA, que ha sido asesorado por la banca Rothschild, con esta alianza se sitúa en un privilegiado lugar cara al proceso de liberalización financiera de la cuarta economía mundial y que puede ser la primera dentro de dos décadas. El CNCB ganó el pasado año 302 millones de euros y el CIFH logró 114 millones. Ayer las acciones del BBVA subieron el 0,78%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_