_
_
_
_
_
La crisis del euro | El impacto en los mercados

El BCE y Grecia impulsan unas Bolsas muy volátiles

El Ibex 35 gana un 1,6% y el Tesoro coloca deuda por 4.500 millones

Íñigo de Barrón

No son buenos días para invertir. Ni en Bolsa ni en deuda pública. Salvo que se tenga nervios de acero, mucho dinero o ganas de especular. Los profesionales de los mercados vivieron ayer las consecuencias de la falta de decisión de los políticos europeos. La jornada de ayer fue un sobresalto continuo por las continuas noticias (y desmentidos) que aparecían en las pantallas. El día se inició con el pesimismo sobre el futuro del euro por el referéndum griego. A mediodía se animó con la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y cerró con la esperanza de que fructifique el consenso político en Atenas.

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, lo resume con claridad: "La Deuda Pública italiana ha llegado a sufrir vaivenes de hasta 50 puntos básicos. El Ibex 35 tocó los 8.400 puntos y después subió hasta los 8.785", resume. "Las dudas reinan en el mercado porque nadie sabe el futuro de Grecia. Del BCE se esperaba un mensaje más claro sobre la compra de deuda, pero no llegó", concluye este experto que augura una nueva caída de tipos, al 1%, en diciembre.

Finalmente, al cierre del mercado, el Ibex 35 subió un 1,61%, hasta los 8.712 puntos, con un alza de casi todos los grandes valores. La Bolsa de Milán avanzó un 3,23%; París, un 2,73%; Fráncfort, un 2,81% y Londres, un 1,12%.

No parecía el mejor día para realizar una colocación del Tesoro Público, pero logró cerrar la subasta de casi 4.500 millones de euros en bonos a cinco y dos años. El éxito lo consiguió a costa de elevar la rentabilidad de los bonos a cinco años. El Tesoro captó 4.490,19 millones, aunque la demanda de los inversores superó los 7.300 millones, menos que en otras ocasiones. A cinco años se colocaron 2.928,02 millones a un interés marginal del 4,885%, en línea con julio pasado, aunque 0,367 puntos más que lo ofrecido el 20 de octubre. En el caso de los bonos a dos años, con vencimiento en enero de 2014, al tratarse de una nueva referencia no existe comparativa histórica. El Tesoro emitió 1.562,17 millones a un interés del 4,363%. En el mercado secundario de deuda, el BCE realizó compras de papel español, "aunque no en gran volumen. Fue para señalar al mercado que no servirá de nada la especulación. El BCE ha marcado los niveles y es difícil moverlos", admite Javier Ferrer, director de Deuda Pública de Ahorro Corporación.

En cuanto la prima de riesgo española, se relajó hasta los 360 puntos básicos, mientras que la italiana cerró en 432 puntos. En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y acabó en 1,3748.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_