_
_
_
_
_

El BCE apacigua temores sobre la inflación y aleja una subida de tipos

El euro cede un 1,4% frente al dólar tras las palabras de Trichet

El repunte de los precios en la zona euro no inquieta en exceso al Banco Central Europeo (BCE), por lo que el nivel actual de tipos de interés (el 1%) es "apropiado". Este es, en resumidas cuentas, el mensaje que transmitió ayer su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno. Los mercados hicieron la traducción casi simultánea: el euro se depreció un 1,4%, hasta 1,362 dólares, el nivel de hace dos meses.

Tras la última reunión del BCE a mediados de enero, en la que Trichet dio a entender que la inflación era la preocupación número uno para la autoridad monetaria, se especulaba con una próxima subida de tipos. Los precios han escalado al 2,4% en enero (dos décimas más que en diciembre) en la zona euro, debido sobre todo al alza de los productos energéticos. En España, el rebote de los precios ha llegado al 3,3%. En los últimos días, el petróleo brent, de referencia en Europa, ha sobrepasado los 100 euros el barril, como consecuencia de la crisis de Egipto. El efecto de estas amenazas "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE, aseguró Jean-Claude Trichet.

El funcionamiento de los mercados mejora, pero no se retiran los estímulos
Más información
El Banco de España recomienda no aplicar las cláusulas de revisión salarial

Trichet transmitió ayer la confianza en que esas presiones estarán bajo control en los próximos meses. La inflación "probablemente se mantendrá por encima del 2% durante la mayor parte de 2011", dijo el presidente del BCE, "pero descenderá hacia finales de año". A medio plazo "se situará por debajo del 2%", el techo de estabilidad que el BCE tiene fijado desde la puesta en marcha de la unión monetaria, aseguró.

Con este escenario "la actual tasa se mantiene apropiada", afirmó el presidente del BCE. Los expertos no esperan ahora movimientos al menos durante la primera mitad del año. Las economías de la zona euro están aún lejos de mostrar signos claros de recuperación, con la excepción de Alemania. Los severos planes de ajuste impuestos en la mayoría de estos países y la todavía inexistente normalización de los mercados financieros, actuarán como una losa sobre el crecimiento, al menos durante la mayor parte de 2011.

El presente es el de unas economías ralentizadas mientras los precios presionan al alza y en este marco la decisión ayer del BCE de mantener los tipos en el 1%, en el nivel históricamente bajo, no causó sorpresa y se adoptó por unanimidad. Así están desde mayo de 2009. También en EE UU la Reserva Federal mantiene los tipos por los suelos, entre el 0% y el 0,25%. Los mercados intentan ahora tomar posiciones para ver quién de las dos autoridades monetarias se decidirá primero a subir tipos. Pero en EE UU tampoco la situación del mercado de trabajo permite vislumbrar el final de la crisis.

Trichet explicó que aunque "ha mejorado el funcionamiento de los mercados" hay que continuar con la ayuda a los bancos de la eurozona, porque todavía la situación está lejos de normalizarse. Por ello, junto a los tipos al 1%, el presidente del BCE defendió el mantenimiento de las medidas extraordinarias de liquidez, como las operaciones principales de refinanciación y la compra de deuda pública. La Reserva Federal mantiene por su parte también activados los programas masivos de deuda pública para inyectar liquidez en la economía. En consecuencia, no parece haber subidas de tipos en el horizonte más cercano a ambos lados del Atlántico.

Trichet contesta a los medios durante la comparecencia de ayer en Fráncfort.
Trichet contesta a los medios durante la comparecencia de ayer en Fráncfort.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_