Lunes, 16/11/2009, 16:13 h

ELPAIS.COMEconomía

El BCE baja los tipos al 1% e inyecta más dinero para superar la crisis

El instituto emisor cumple con las previsiones y anuncia medidas excepcionales mediante la compra de activos y deuda pública. -Amplía a doce meses el plazo de vencimiento de los créditos a los bancos

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 07/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 81 votos

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos y ha anunciado hoy medidas excepcionales para hacer frente a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Así, según ha anunciado su presidente, Jean-Claude Trichet, el instituto emisor "ha decidido en principio" llevar a cabo compras de bonos denominados en euros emitidos en la eurozona. Una medida que ya adoptó EE UU y que equivale a poner en marcha la máquina de imprimir billetes con el objetivo de inyectar dinero en el sistema. Sumada a la rebaja de tipos al 1%, también según lo esperado, y la ampliación del plazo de crédito, prevé ayudar a la recuperación.

Grafico

Tipos de interés

GRAFICO - El Pais - 07-05-2009

Evolución histórica de los tipos de interés en la Unión Europea y Estados Unidos - ELPAÍS.com

    BCE

    (Banco Central Europeo)

    A FONDO

    Sede:
    Francfort (Alemania)
    Directivo:
    Jean-Claude Trichet (Presidente)

    Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Trichet ha apuntado, modo de referencia, que la cantidad de bonos podría rondar los 60.000 millones de euros. El BCE precisó que los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del 4 de junio. El banquero galo señaló que la decisión se tomó al considerar que estos activos se habían visto "particularmente tocados" por las turbulencias financieras y subrayó que la institución no había adoptado ninguna otra decisión sobre ningún otro tipo de activos. Trichet quiso hacer hincapié que el BCE "no se ha embarcado en medidas de alivio cuantitativo".

Asimismo, el máximo responsable de BCE ha anunciado que prestarán dinero a los bancos más tiempo por un vencimiento máximo de 12 meses, tal y como reclamaba el sector. Hasta ahora el BCE adjudica liquidez a los bancos comerciales de la zona del euro por un periodo máximo de seis meses, por lo que al ampliar el vencimiento la entidad facilita los créditos a los bancos a largo plazo. El capítulo de medidas excepcionales se completa con la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.

Puerta abierta a más rebajas

En cuanto al precio del dinero, el Consejo de Gobierno del BCE ha bajado tal y como ya habían descontado los mercados los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1%, un nivel históricamente bajo. Con vistas al futuro, aunque Trichet ha añadido que este nivel "es el adecuado" en la situación actual, no descartan que pueda bajar aún más.

En este sentido, ha reconocido que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el presente año, y ha pronosticado que sólo se producirá una recuperación "gradual" en 2010. Según estas previsiones, las las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5% y amplió el volumen del programa de compra de deuda estatal y de empresas en 50.000 millones, hasta 125.000 millones de libras esterlinas. La Reserva Federal de EE UU los mantiene entre el 0 y el 0,25% y el Banco de Japón los mantiene al 0,1% desde el pasado mes de diciembre.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 81 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    ramon - 07-05-2009 - 21:29:08h

    Mil veces se ha anunciado lo beneficioso de dicha rebaja en el interés en la cuota de nuestra hipoteca, pero hasta ahora continuamos pagando lo mismo. Cuando el interés sube nos suben las cuotas pero cuando baja, no se aplica puesto que hay morosidad. Esto me recuerda al petroleo y a los altos beneficios que sacan de las crisis energéticas.

  • 7

    Albert - 07-05-2009 - 20:43:57h

    Siguen huyendo hacia adelante, pero delante sólo hay un precipicio.

  • 6

    jose - 07-05-2009 - 20:14:20h

    Es evidente que el motor se ha parado. La economía ha cogido un empacho de aquí te espero y se ha tomado un merecido descanso. Todo esto gracias a la estupidez humana, que no tiene límites, tampoco tiene límites la codicia de cuatro miserables que se han cansado de dar dinero a pobres ignorantes que compraban casas al triple del precio de hace 7 años, cobrando el mismo sueldo. Es evidente que los bancos son los grandes culpables de lo que está ocurriendo, parte de culpa también tiene el gobiierno, Aznar y ahora Zapatero, y parte también los ciudadanos, personas de buena que por su ignorancia y su escasa cultura, todavía mucho menos cultura financiera, han sido llevados al matadero como pobres corderos. Es evidente que el sisteman financiero actual se ha colapsado, no desaparecerá, pero tal y como lo conocemos ahora sí. Confiar en alguien es algo muy difícil de conseguir, pero la confianza es muy fácil de perder, los ciudadanos han perdido la confianza en los bancos, de ahí que su futuro sea la nacionalización o el cierre. Ahora Europa reacciona, muy tarde, con medidas que ya no sirven para nada. Ahora están realmente asustados por el calado de esta crisis y hace unos meses el señor Trichet únicamente estaba interesado en controlar la inflación, importándole un rábano la sangria de familias y las empresas que se iban al garete, en vez de tomar medidas urgentes y directas para las familias con riesgo de quiebra. Ahora Europa ha montado un circo mediatico con un decálogo de medidas que no van a servir para nada, y mucho menos para tapar su inutilidad al frente de las instituciones europeas.

  • 5

    Sanco Panza - 07-05-2009 - 18:40:25h

    Siempre las mas pesadas cargas caen sobre los más débiles.

  • 4

    jose - 07-05-2009 - 17:42:58h

    ¿Otra vez a regalar dinero a los culpables de esta crisis? Esto ya tiene pinta apocalíptica.

Página 1 de 2

Última hora

 
Jean- Claude Trichet
Ampliar

El presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la institución ha celebrado este jueves en Francfort- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información