_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 9.793 millones

El organismo modera la compra de bonos en su programa de estabilización europea y adquiere un 29% menos de deuda que la semana anterior

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 9.793 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según los operados del mercado. Una cantidad que se sitúa casi un 30% por debajo de la que destinó a estas adquisiciones la semana anterior. El BCE ha informado hoy de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por sexta semana consecutiva. Un sondeo de Reuters había pronosticado que el BCE gastaría 10.500 millones de euros en el programa de compra de bonos.

La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 152.500 millones de euros desde que puso en marcha el programa en 2010. Para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1,5 %. Algunos operadores han confirmado desde comienzos del pasado mes de agosto que el BCE ha comprado deuda soberana de Italia y España.

El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona del euro desde el 8 de agosto por valor de 80.000 millones de euros, una cifra querepresentamás de la mitad del total comprado hasta ahora. La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda, pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos con el fin de evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.

Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos económicos. El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,33 % y la prima de riesgo en 356,8 puntos, mientras el de los bonos italianos, en el 5,44 % y su prima de riesgo en 367,2 puntos.

La compra de bonos ha servido para tranquilizar la presión sobre la deuda española e italiana y para facilitar la colocación de letras. La prima de riesgo española, el sobreprecio que se paga por los bonos españoles a diez años frente a los alemanes, se sitúa en el entorno de los 340 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_