El BCE cree que España no toma las medidas adecuadas contra el déficit
El órgano emisor celebra, sin embargo, que los objetivos del país coincidan con sus recomendaciones
El Banco Central Europeo (BCE) considera en su boletín de marzo que España no apoya con medidas concretas su programa de estabilidad y corrección del déficit fiscal.
En el informe mensual, publicado hoy, el BCE aplaude en parte "el programa de estabilidad de España", el cual "prevé una corrección del déficit en 2013, en línea con las recomendaciones de procedimientos de déficit excesivos".
Así, la institución presidida por Trichet ve con buenos ojos que "el objetivo de consolidación estructural anual medio", es decir, el paulatino recorte de déficit, sea "de 1,8 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)". Esto, según el BCE, va "en línea con las recomendaciones de [reducir] por encima de 1,5 puntos porcentuales".
Sin embargo, el banco europeo advierte de que este objetivo "no está todavía respaldado completamente por medidas concretas, especialmente para el periodo 2011-13".
En enero el Gobierno presentó un duro plan de ajuste que, al parecer, no ha calado del todo en Bruselas. Esta medida vino motivada tras saberse que el desequilibrio fiscal español se disparó en 2009 hasta el 11,4%.
Según las previsiones de febrero sobre los programas de estabilidad de los países del euro, España tendrá un déficit fiscal del 9,8% del PIB en 2010; del 7,5% en 2011; y del 5,3 por ciento en 2012. Asimismo, la deuda española será del 65,9% del PIB en 2010, del 71,9% en 2011 y del 74,3% en 2012, según esta misma previsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































