_
_
_
_
_
La crisis del euro

El BCE duplica la compra de bonos de los países bajos presión

El instituto emisor adquirió títulos de los periféricos por 4.490 millones . -La prima de riesgo española subió en 41 puntos básicos de miércoles a miércoles

El recrudecimiento de la presión contra los periféricos motivados por los vaivenes de la UE previos a la cumbre de este fin de semana obligó al Banco Central Europeo (BCE) a rascarse el bolsillo para hacer frente al acoso y mantener los precios de la deuda de Italia y España, los dos países en la diana de los inversores. Según ha informado hoy el instituto emisor, entre el miércoles 11 y el miércoles 19 compró bonos de los Estados bajo sospecha por valor de 4.490 millones de euros, el doble de los 2.243 millones que adquirió la semana anterior.

La autoridad monetaria rompió así la tendencia de las últimas cuatro semanas, en las que había ido adquiriendo cada vez menos bonos soberanos de países como España e Italia. Desde que decidió reactivar su programa de apoyo a los periféricos del euro en agosto, el BCE ha encadenado once semanas consecutivas interviniendo en el mercado secundario de deuda pública para calmar las presiones contra los títulos de los países con mayores problemas de endeudamiento.

Más información
La demanda de liquidez al BCE a siete días marca un máximo de dos años

Con este nuevo desembolso, el BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 169.000 millones de euros. Para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.

La intervención del BCE de la última semana, en cualquier caso, no evitó un repunte de la prima de riesgo de España e Italia. Este indicador, considerado como el mejor termómetro de la confianza en un país y que se establece a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, subió en 41 puntos básicos de miércoles a miércoles en el caso de España y en 31 para Italia. Así, acabaron el periodo en 334 y 384 puntos básicos respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_