_
_
_
_
_

El BCE invirtió la semana pasada 6.651 millones en deuda pública

Trichet defiende la adquisición de bonos soberanos en el mercado secundario y vaticina un crecimiento "modesto" del PIB de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 6.651 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según ha anunciado la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 115.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.

De este modo, el BCE ha reducido un 53% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, que según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia, cuyas primas de riesgo se han estabilizado en las últimas sesiones en torno a los 280 puntos básicos.

En las tres semanas transcurridas desde que el BCE confirmara publicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 37% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

Más información
España consigue colocar 5.700 millones en letras con un menor interés
La recuperación se congela en el corazón de la zona euro
Las divisiones internas del BCE entorpecen su respuesta a la crisis
Trichet defiende la compra de bonos, pero con una férrea disciplina fiscal

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para analizar la crisis de la eurozona, Trichet ha defendido que esta iniciativa, que se prolongará "al menos" hasta enero de 2012, tiene por objetivo "restaurar un entorno más apropiado en algunos sectores del mercado" y ha dejado claro que no influye en la política monetaria del BCE y está "en cumplimiento total" del mandato del organismo.

Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 115.500 millones de euros.

Crecimiento "modesto"

Trichet ha reconocido que prevé un crecimiento "modesto" del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro. El presidente del BCE ha explicado que este crecimiento se debe a la fragilidad presupuestaria que viven "un gran número de países" dentro y fuera de la UE y a las "incertidumbres" que se derivan para los mercados.

El francés ha dicho que la Eurozona avanza "a ritmo modesto" y que las "tensiones en los mercados financieros han reaparecido" en las últimas semanas, asegurando que la incertidumbre sigue siendo "especialmente elevada". Las tensiones en los mercados "se asemejan a los de mayo de 2010" aunque "de mayor alcance", ha afirmado, para después justificar la decisión del BCE de seguir prestando a bajo coste a los bancos para garantizar que tienen cubiertas sus demandas de liquidez. El presupuesto actualmente disponible para estas operaciones son 530.000 millones de euros.

Trichet ha dicho que 470 bancos participan en estas "operaciones de refinanciación" y que más de 6.000 pueden "potencialmente" solicitar estos préstamos. El presidente del banco emisor europeo ha reconocido que la inflación permanecerá "elevada" en la eurozona "durante algunos meses", ha vaticinado que la tasa se mantendrá "por encima del 2% el próximo mes" y ha explicado que el BCE publicará "a principios de septiembre" sus previsiones a medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_