_
_
_
_
_

El BCE inyecta al mercado más de 200.000 millones de euros en tres días

La entidad monetaria europea quiere "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero"

Más madera. El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy 47.665 millones de euros más (65.301 millones de dólares) en el mercado europeo. La entidad monetaria europea ha explicado que con esta operación quiere "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero". Desde que se desató la tormenta hipotecaria en EE UU, el banco europeo ha inyectado al mercado un total de 203.556 millones de euros.

Más información
Las hipotecas 'basura' supusieron la mitad de las contratadas en EE UU en 2006
¿Qué significa inyectar dinero?

Es la tercera subasta de financiación rápida que practica el BCE en tres días. Las características de la puja no varían: vencimiento de un día y tipo de interés variable. Pese que la entidad ha vuelto ha ingresar dinero al mercado, ha declarado que "las condiciones en el mercado de dinero se normalizan y que el abastecimiento de liquidez es abundante".

La estrategia de la 'inyección de liquidez' comenzó el jueves pasado. La entidad monetaria europea adjudicó 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares) en una subasta de financiación rápida, a un tipo de interés fijo del 4% y con un vencimiento de un día. Esta cantidad superó los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

Y el viernes el BCE continuó su estrategia para apaciguar al mercado y adjudicó 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a un interés variable, en la segunda subasta de financiación rápida.

Reacciones ante la crisis

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_