El BCE inyecta al mercado más de 200.000 millones de euros en tres días
La entidad monetaria europea quiere "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero"
Más madera. El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy 47.665 millones de euros más (65.301 millones de dólares) en el mercado europeo. La entidad monetaria europea ha explicado que con esta operación quiere "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero". Desde que se desató la tormenta hipotecaria en EE UU, el banco europeo ha inyectado al mercado un total de 203.556 millones de euros.
Es la tercera subasta de financiación rápida que practica el BCE en tres días. Las características de la puja no varían: vencimiento de un día y tipo de interés variable. Pese que la entidad ha vuelto ha ingresar dinero al mercado, ha declarado que "las condiciones en el mercado de dinero se normalizan y que el abastecimiento de liquidez es abundante".
La estrategia de la 'inyección de liquidez' comenzó el jueves pasado. La entidad monetaria europea adjudicó 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares) en una subasta de financiación rápida, a un tipo de interés fijo del 4% y con un vencimiento de un día. Esta cantidad superó los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.
Y el viernes el BCE continuó su estrategia para apaciguar al mercado y adjudicó 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a un interés variable, en la segunda subasta de financiación rápida.
Reacciones ante la crisis
La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.
En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































