_
_
_
_
_

El BCE mantiene la 'barra libre' de liquidez a la banca

El Tesoro tiene que pagar más para adjudicar 3.900 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la iniciativa de abandonar las medidas de liquidez excepcionales adoptadas durante la crisis. El BCE decidió ayer dar liquidez ilimitada a los bancos durante el tercer trimestre del año en las tres subastas de refinanciación previstas, que serán a tipos de interés fijos y con un vencimiento de tres meses. Las tensiones financieras de las últimas semanas han endurecido las condiciones del mercado. Y a la vista de las dificultades, el eurobanco, que había comenzado a retirar las medidas extraordinarias, ha decidido mantener esta fuente de financiación para la banca.

Además, el BCE ha elevado levemente sus pronósticos de crecimiento en la eurozona para este año, pero ha rebajado los del próximo. Los economistas del BCE esperan que el PIB crezca entre el 0,7% y el 1,3% este año y entre el 0,2% y el 2,3% el que viene. Trichet mantuvo los tipos de interés en el 1%, su mínimo histórico alcanzado hace ya 13 meses.

La Bolsa española remonta un 3,7%, la tercera mayor subida del año
Más información
Bruselas aprobará el ajuste español este año y esperará a ver las medidas de 2011

El francés se enfrentó en Francfort a las críticas por comprar bonos públicos, decisión tomada el 10 de mayo. El BCE ha comprado bonos por 40.400 millones. Los detractores, entre los que está el jefe del Bundesbank y potencial sucesor de Trichet, Axel Weber, consideran que el BCE vulneró su mandato primordial, prevenir la inflación.

Por otra parte, varios banqueros e inversores alertaron en Viena del peligro de una regulación bancaria excesiva, que podría generar menos empleos y cerrar aún más el grifo de los créditos, lo que a su vez estrangularía el ya menguado crecimiento económico, con un impacto estimado del 3%. Este es el diagnóstico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que reúne a más de 400 entidades del mundo.

En España, el Tesoro Público adjudicó ayer 3.903 millones en la subasta de bonos a tres años, muy cerca del máximo de la banda de 3.000 a 4.000 millones que esperaba captar. Además, la demanda duplicó con creces la oferta y más de la mitad procedió del exterior. La contrapartida de este dato, que muestra la confianza de los inversores por la deuda española, es que España ha tenido que pagar, como se preveía, un precio mucho mayor para financiarse: mientras que el tipo marginal alcanzó ayer el 3,394%, en la anterior subasta, en abril, había sido del 2,030%, el mínimo histórico de estos títulos. Con todo, la conclusión gneral es que el Tesoro había pasado la prueba con nota.

Los mercados dieron ayer un segundo día de respiro. La Bolsa madrileña subió un 3,72% -el tercer mayor repunte del año- después de que el día anterior lo hiciera un 2,3%. Además, la prima de riesgo que paga España para financiarse respecto a Alemania cayó por segundo día consecutivo. Tras tocar el martes los 216 puntos básicos -el máximo de los últimos 14 años-, la prima de riesgo se quedó en 186.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_