_
_
_
_
_
La crisis del euro

La prima de riesgo de España supera sus récords mientras el resto mejora

El diferencial entre los bonos españoles y alemanes toca por primera vez los 459 puntos básicos en una jornada de alivio para el resto de países bajo presión. -Los títulos a 10 años también marcan un máximo sobre el 6,4% pese a los rumores de una intervención del BCE. -Subidas en la mayoría de Bolsas

El diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha marcado hoy por tercera jornada consecutiva un nuevo récord ante el aumento de la desconfianza sobre el conjunto de la eurozona. No obstante, tras a diferencia de los días anteriores, hoy ha sido la deuda española la única entre los socios del euro bajo sospecha que ha empeorado su situación, aunque Francia se ha librado por los pelos de ver cómo su prima de riesgo seguía subiendo.

La clave ha sido, una vez más, el Banco Central Europeo, ya que según fuentes del mercado habría vuelto a comprar bonos hoy de España e Italia para mantener sus precios bajo control. Así, aunque con Italia la intervención ha tenido éxito, su prima de riesgo se ha reducido en 15 puntos básicos hasta los 513, no le ha ido también con la deuda española.

Más información
La intervención del Banco Central Europeo vuelve a salvar a España de la zona de alto riesgo

En concreto, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes ha tocado a primera hora los 459 puntos básicos y ha vuelto a superar este nivel por la tarde al cierre de las Bolsas, que por cierto han acabado la sesión en verde. El interés exigido a estos títulos con vencimiento en 2021 ha tocado por primera vez en la era euro el 6,417%.

La rentabilidad de la deuda italiana al mismo plazo, por su parte, ha logrado situarse de nuevo por debajo de la cota del 7% que, en opinión de los expertos, marca la diferencia entre el rescate o la superviviencia. En cuanto al resto de países que han visto aumentar la presión en su contra, entre los que también hay dos triple A -una especie de matrícula de honor de la solvencia- con Francia y Austria, también han podido reducir su diferencial con los bonos alemanes.

La prima de riesgo francesa, que ha tocado a primera hora un nuevo máximo en 193 puntos básicos, bajaba en unos cuatro puntos por la tarde hasta los 186. En cualquier caso, sigue en los mismos niveles que llevaron a Italia o España a sacar la tijera con contundencia en el gasto. La prima de Austria ha bajado en seis hasta los 176 puntos básicos y la de Bélgica en cinco, aunque se mantenía por la mínima sobre los 300.

En las Bolsas, el español Ibex 35 y el FTSE MIB de Milán han avanzado un 0,80% mientras París ha remontado medio punto porcentual. El punto negativo lo han dado Fráncfort y París, que se han dejado un 0,33% y un 0,15% al cierre. En las divisas, el euro se ha quedado sobre los 1,35% en los que acabó la víspera.

FUENTE: BLOOMBERG

Portugal vende 1.123 millones en letras sin mover los tipos

Portugal, país que está bajo un programa de rescate de sus socios del euro, la UE y el FMI, ha conseguido emitir hoy 1.123 millones de euros en letras a tres y seis meses, las únicas que le sigue comprando el mercado, al 4,89 % de interés, un tipo similar al de sus anteriores emisiones. Sin embargo, no ha podido completar el máximo previsto, de 1.250 millones.

Pese a la desconfianza del mercado en la creciente debilidad de la economía lusa y las turbulencias financieras por la crisis de la deuda soberana en la UE, el Tesoro portugués registró una demanda 2,4 veces superior a la oferta en la principal emisión, con lo que hubiera podido alcanzar el máximo de haber elevado un poco más la rentabilidad.

La grave crisis económica que vive Portugal le obligó a pedir en abril un rescate financiero de 78.000 millones de euros, pero Lisboa continua acudiendo al mercado un par de veces al mes para completar sus necesidades financieras con emisiones a corto plazo de alrededor de mil millones. Sobre este extremo, el país ha recibido hoy el visto bueno de Bruselas y el FMI para recibir el segundo tramo por 8.000 millones del programa de asistencia financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_