_
_
_
_
_
La crisis del euro

El BCE ve presiones al alza a corto plazo sobre la inflación

El instituto emisor insiste en que el actual tipo de interés del 1% es adecuado pese a que los precios subirán más de lo esperado

El Banco Central Europeo (BCE) ve "presiones al alza a corto plazo sobre la inflación, debido principalmente a los precios de la energía y de las materias primas". En el editorial del boletín de febrero , publicado hoy, el BCE apostilla que ello, de momento, no ha afectado a su valoración de que "la evolución de los precios seguirá siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria".

Por ello, el BCE insiste en que los tipos de interés actuales del 1% están un nivel "adecuado" y, según prevén la mayor parte de los analistas, los mantendrá invariables durante los próximos meses. No obstante, la entidad monetaria hace hincapié en que "es necesario hacer un seguimiento muy atento".

Más información
La subida de la luz y de los alimentos eleva el IPC al 3,3% en enero
La intervención del BCE evita el descalabro de Portugal
El BCE complica la crisis en España

"El análisis monetario indica que las presiones inflacionistas a medio plazo deberían continuar contenidas", según el BCE. El banco europeo observa que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios, que es mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2 % a medio plazo. En un artículo del boletín, el BCE apostilla que las perturbaciones de carácter transitorio en los componentes volátiles de la inflación, como los precios de las materias primas, tienden a afectar a las expectativas a corto plazo.

Asimismo, aunque la previsión oficial de inflación del BCE es del 2%, por lo que no ofrece otras cifras, los expertos consultados por el organismo sí se atreven a dar una proyección concreta. Según la última encuesta realizada entre los analistas, el IPC cerrará 2011 en el 1,9%, mientras que el año que viene los precios aumentarán un 1,8%, lo que supone un significativo incremento de cuatro décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y del 0,2% para 2012.

Los precios han escalado al 2,4% en enero (dos décimas más que en diciembre) en la zona euro, debido sobre todo al alza de los productos energéticos. En España, el rebote de los precios ha llegado al 3,3%. En las últimas semanas, el petróleo brent, de referencia en Europa, ha sobrepasado los 100 euros el barril, como consecuencia de la crisis de Egipto.

EL BCE recomienda a los bancos que no repartan dividendos si afecta al crédito

El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a las entidades financieras que no repartan dividendos si eso va a impedir que fluya con normalidad el crédito. Según el último boletín mensual de febrero del BCE, los datos apuntan a que el tamaño de los balances de las entidades de crédito "ha vuelto a contraerse", debido principalmente a un descenso de los préstamos entre entidades.

"Resulta importante que las entidades sigan aumentando la provisión de crédito al sector privado, en un entorno de incremento de la demanda", explica el BCE. La institución que preside Jean Claude Trichet subraya que, en los casos en que resulte necesario, "es imprescindible que las entidades de crédito no distribuyan beneficios, recurran al mercado para reforzar sus bases de capital y aprovechen plenamente las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_