_
_
_
_
_

La Caixa adquiere el 75% del Banco de Europa inyectando 4.860 millones

La Caixa ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 75% del capital del Banco de Europa, entidad que preside el industrial Carlos Ferrer Salat, presidente de la patronal europea UNICE. El Banco de Europa, que atraviesa una especial situación de crisis debido a la alta morosidad de su cartera de créditos, pasa de este modo a la órbita del negocio bancario de La Caixa, cuya cabecera es en estos momentos Caixabank, filial al 100% de la entidad de ahorro.Al finalizar 1993, el Banco de Europa ha registrado pérdidas de 4.056 millones de pesetas, después de dotar con 6.462 millones de pesetas las insolvencias y la morosidad de sus créditos.

La Caixa alcanzará el control del Europa -una entidad mediana con 40 oficinas, 240 empleados y un pasivo de 60.000 millones- en dos fases: primero, el banco efectuará una reducción de su capital que situará el valor de las acciones en el 20% del nominal e inmediatamente después La Caixa se convertirá en el nuevo socio suscribiendo una ampliación de capital de 1.080 millones de pesetas. La operación se culminará cuando La Caixa acuda. a una nueva ampliación de capital -hasta 4.860 millones- para controlar el 75%, de acuerdo con el diseño presentado ayer por el director general adjunto de la cantidad de ahorro, Antoni Brufau, y por el propio Carlos Ferrer. Para entonces, el Banco de Europa tendrá un capital de 6.480 millones de pesetas.

Los principales accionistas del Europa -Ferrer controla el 20% del capital actual y el consejo totaliza el 55%- deberán soportar ahora una pérdida en el valor de sus acciones, "pero la inyección efectuada por La Caixa se dedicará enteramente a sanear el banco", afirmó Brufau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_