Bancaja acumula 3.600 millones en inmuebles adjudicados
La cifra declarada a la CNMV es récord en el sector

La orden del Banco de España de que los bancos y las cajas de ahorros se desnuden ante los mercados y muestren toda su exposición al riesgo inmobiliario no cobrará vigencia hasta comienzos del año próximo. Sin embargo, en los últimos días, algunas cajas han desvelado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores algunos datos que dan idea del impacto que la crisis inmobiliaria está teniendo en sus cuentas. En el último día hábil de la semana de Navidad, Bancaja ha registrado su folleto continuado en el que señala que a 30 de septiembre de 2010 "el importe de los activos inmobiliarios adjudicados no rentables de Grupo Bancaja es de 3.596 millones de euros".
Los inmuebles adjudicados son pisos, promociones y terrenos con los que las entidades financieras se quedan como consecuencia de embargos y ejecuciones inmobiliarias por impago. La cifra de 3.596 millones de Bancaja es récord entre las cajas de ahorros y muy superior a la de entidades de mayor tamaño como La Caixa o Caja Madrid. Con esta última, Bancaja se ha asociado a través de un sistema institucional de protección (SIP). Caja Madrid, por su parte, ha comunicado también el mes pasado a la CNMV que en septiembre tenía un saldo de activos adjudicados o recibidos en dación de pago de deudas por importe de 1.197 millones, más otros 1.334 millones en adquisiciones inmobiliarias realizadas como resultado de los procesos de renegociación o reestructuración de deudas. En su mayoría (54%), esos activos son viviendas terminadas y promociones finalizadas.
La CAM declara 3.200 millones adjudicados en el 'ladrillo'
Por su parte la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) también ha comunicado esta misma semana a la CNMV que a 30 de septiembre pasado sus activos adjudicados se situaban en 3.212,3 millones, 895 millones más que un año antes. "En su mayor parte, estos activos corresponden a vivienda terminada", dice el folleto de la CAM.
En conjunto, el sector financiero español tiene unos 70.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y adquiridos, según datos del Banco de España de junio de 2010. El porcentaje medio de cobertura o provisiones es del 23,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































