_
_
_
_
_
La crisis financiera

El BCE compró deuda por 22.000 millones la semana pasada para salvar a España y Italia

Se trata de la mayor adquisición semanal de bonos soberanos desde que el organismo lo hiciera por primera vez en mayo de 2010

El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda soberana de países de la Eurozona por valor de 22.000 millones de euros la semana pasada, en su mayor parte se trata de España e Italia. En menor medida se corresponde con deuda pública de Portugal e Irlanda, aunque el organismo no señala qué porcentaje corresponde a cada país. Es el mayor esfuerzo económico de ayuda a un país que ha hecho este organismo en una semana desde que comenzó a realizar este tipo de compras en mayo de 2010, en pleno proceso de rescate a Grecia, cuando adquirió 16.500 millones en títulos de deuda helena.

El BCE intervino de nuevo en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro, tras no haberlo hecho durante diecinueve semanas consecutivas, desde finales de marzo. La acción se enmarcaba dentro del plan de seguridad de los mercados (en inglés, Security Market Programme) que el regulador europeo desarrolló en las fechas en las que se negociaba el primero de los rescates a países del euro.

Más información
Carrera para frenar el pánico antes del lunes
Un FMI europeo en miniatura
La deuda española se aleja de la zona de máximo riesgo

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos. Según algunos operadores de los mercados, el BCE compró la semana pasada deuda de España e Italia y el 4 y 5 de agosto bonos soberanos de Portugal e Irlanda. Hasta ahora el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros.

La cantidad semanal más alta de deuda adquirida hasta ahora fue de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010 cuando los mercados penalizaban a Grecia. El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición del presidente del Bundesank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, el también alemán Jürgen Stark.

Los gobernadores de los bancos centrales de Holanda, Luxemburgo y Finlandia también se opusieron, según algunos medios de comunicación. El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba hoy al 4,9% y el de los bonos italianos ha llegado a bajar al 4,89 % tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,33 %.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la última rebaja de tipos de interés.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la última rebaja de tipos de interés.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_