_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo revisa al alza el crecimiento en la zona euro

La economía europea crece un 1% en el segundo trimestre.- Alemania, cuyo PIB escala hasta un 2,2%, el motor de la recuperación del continente

El Banco Central Europeo revisa sustancialmente al alza sus previsiones de inflación para la zona euro en 2010 y 2011 a raiz del crecimiento más fuerte de lo previsto registrado por el bloque del euro en la primera mitad del año, según ha declarado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. La inflación en la zona euro se situó en 1,6% en agosto frente al 1,7% de julio.

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%. El BCE mantendrá los tipos de interés en el 1%.

Más información
¿En qué quedamos?

La economía europea ha acelerado su recuperación en el segundo trimestre de 2010. El PIB comunitario subió en ese periodo un 1%. Lo ha hecho tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE. Así lo ha confirmado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. La primera revisión de los datos de PIB, difundida hoy, señala que las cifras coinciden con las del primer cálculo, el 13 de agosto.

Lo más destacable es la aportación de la economía alemana, cuyo PIB aumentó un 2,2%. Estos datos contrastan con los del primer trimestre, cuando la UE y la Eurozona crecieron, los dos, un 0,3%.

Es el cuarto trimestre consecutivo con la economía europea en expansión. Las diferencias entre países son notables: si el alemán subió más de dos puntos, el de España y Portugal lo hizo un 0,2%. En Grecia, que lleva meses batiéndose contra su elevada deuda y su abultado déficit, perdura la recesión: la economía retrocedió un 1,5%.

En otros aspectos, la de revisión de hoy sí ha alterado algunas de las cifras que se calcularon el 13 de agosto. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el PIB continental ha crecido un 1,9%, y no un 1,7%, como se estimó entonces. Las exportaciones han mejorado un 4,4% en la UE y un 4% en la Eurozona. Lo mismo (4,4% y 4%) que han progresado las importaciones para los 27 y para los países del euro.

Sin embargo, Estados Unidos aventaja al viejo continente, ya que su crecimiento ha sido del 3% en el segundo trimestre. En Europa, otro de los estados que más avanza (por delante incluso de Alemania, aunque lógicamente con menor fuelle que ésta) es Lituania. Su PIB ha crecido un 3,2%.

La canciller de Alemania, Angela Merkel.
La canciller de Alemania, Angela Merkel.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_