Lunes, 6/7/2009, 05:40 h

ELPAIS.COMEconomía

Deterioro económico

El Banco de España alerta que el ajuste de la economía está siendo más pronunciado de lo esperado

Fernández Ordóñez reclama moderación salarial y más flexibilidad para limitar el alcance de la desaceleración, que podría cebarse en el empleo. -Advierte que las finanzas públicas están en riesgo si no se reforman las pensiones

ELPAÍS.com/EP - Madrid - 17/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 108 votos

El Banco de España ha aprovechado la publicación de su informe anual sobre la economía española correspondiente a 2007 para analizar la situación actual, que aunque tiene poco que ver con la bonanza de hace doce meses sí empezó a fraguarse a raíz de la crisis de las hipotecas basura en agosto. De hecho, su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reseñado que, aunque la economía española cerró 2007 con un crecimiento del 3,8%, ha ido reduciendo sus tasas de avance hasta el 2,7% a cierre de marzo, lo que pone de relieve que "la intensidad del ajuste está siendo más pronunciada de lo inicialmente esperado".

Foto

Informe Anual del Banco de España

DOCUMENTO (PDF - 2,64Mb) - 17-06-2008

Banco de España


A FONDO

Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Gobernador)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Para el organismo supervisor, la crisis internacional provocada por la conjunción de tres factores desestabilizadores: el encarecimiento del crudo y de los alimentos, el frenazo de Estados Unidos y las turbulencias de los mercados financieros internacionales; ha pillado a España en plena corrección de su modelo de crecimiento, hasta ahora sustentado en la construcción. Así, para Fernández Ordóñez, la "intensidad y la prolongación" del boom inmobiliario "ha llevado al número de viviendas en construcción y los incrementos de sus precios a unas cotas que hacían inevitable y necesario un cierto ajuste".

Entre todas las medidas que el gobernador ha puesto sobre la mesa, destacan de forma especial dos de ellas: la necesidad de reformar "pronto" el sistema de pensiones para garantizar la salubridad de las finanzas públicas, por una parte, y, por otra, mantener la moderación salarial con vistas a atajar la espiral inflacionista que amenaza con reducir el consumo y lastrar el crecimiento del PIB español para los próximos ejercicios.

Sobre la reforma de las pensiones, la institución argumenta que las restricciones del crédito a nivel internacional aumentarán la presión sobre el gasto público que provoca el envejecimiento de la población, lo que sumado al hecho de que la economía española necesita elevados fondos externos para financiarse, hará que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea "costosa y difícil", por lo que aboga por potenciar la contributividad del actual modelo y los sistemas complementarios.

En cuanto a la inflación, el Banco de España prevé que la tasa del IPC aumente de forma elevada este año, por lo que aboga tanto por mantener la moderación salarial como los márgenes empresariales para preservar la competitividad de la economía española y limitar el alcance de su desaceleración, especialmente en el mercado de trabajo, cuya tasa de crecimiento podría reducirse entre 0,5 y 1 punto porcentual en un año.

En este punto, a pesar de que las tasas de inflación superiores al 4% suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población y desanima el consumo, lo que tira a su vez a la baja del crecimiento español, Fernández Ordóñez advierte que aumentar los salarios no es una buena solución para hacer frente a este fenómeno ya que sería peor el remedio que la enfermedad.

Fernández Ordóñez ha argumentado en defensa de esta postura que, en España, el aumento de la inflación tiende a trasladarse a los costes laborales debido a las cláusulas de revisión salarial, un rasgo que en épocas de bonanza económica se acomoda "sin grandes fricciones", pero que en una etapa de desaceleración como la actual puede resultar "más perjudicial" y desincentivar la creación de puestos de trabajo.

De cara al futuro, el Banco de España descarta correcciones significativas de los precios de la energía y de los alimentos, que seguramente, se mantendrán elevados, lo que duficultará que la inflación baje del 4% en los próximos meses.

En lugar de subir salarios, Fernández Ordóñez apuesta por la progresiva eliminación de las rigideces existentes en el mercado laboral adecuando los incrementos salariales a los aumentos de la productividad y abordando algunas de las reformas pendientes en el ámbito de la contratación, de manera que se elimine la segmentación actual.

Más formación para mejorar la productividad

En su opinión, a estas medidas debe unirse una mejora en la formación de los trabajadores que incremente su productividad -que Fernández Ordóñez no espera que se recupere a corto plazo- y que facilite su adaptación ante cambios en las necesidades de la demanda.

A medio plazo, la entidad supervisora cree que el sector exterior amortiguará parcialmente la pérdida de dinamismo de la demanda interna, con una adaptación de las ventas al exterior al menor crecimiento de los mercados mundiales, si bien, advierte de que, a su vez, las importaciones se ralentizarán de manera significativa.

De hecho, señala que la intensidad de la actual desaceleración de la economía española ?que tiene para el Banco de España capacidad de absorber las perturbaciones- dependerá, en mayor medida, de la capacidad de las empresas españolas para compensar el debilitamiento de la demanda exterior con nuevas mejoras en su posición competitiva frente al ajuste del comercio mundial. También, añade, el funcionamiento del mercado de trabajo determinará, en gran medida, la capacidad de ajuste de la economía.

En cualquier caso, destaca que la política presupuestaria se encuentra en una situación adecuada para que puedan funcionar los mecanismos automáticos de estabilización en la nueva fase cíclica aunque recomienda evitar actuaciones de signo expansivo que impliquen un aumento del gasto público que vayan más allá de estos mecanismos automáticos.

En su ámbito de responsabilidad por excelencia, la supervisión del sistema bancario, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recomienda a las entidades financieras "acostumbrarse a un descenso notable" de su volumen de negocio" tras años de pujante crecimiento. Además, confirma que durante 2007 aumentó al 59,3% sus observaciones sobre la concesión de créditos , especialmente en cuanto a la calidad de los controles para evitar operaciones arriesgadas.

Para hacer frente a esta caída del negocio, Fernández Ordóñez recomienda "racionalizar" de forma "perentoria" sus costes y su red de sucursales para afrontar las nuevas y más difíciles condiciones del mercado.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 108 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 165

Página 1 de 33

  • 165

    Pedro - 17-06-2008 - 20:47:20h

    La verdad es que resulta aburrido lo previsibles que son: contencion salarial y reforma de pensiones....esta vez les ha faltado "contencion del gasto salarial"....ah!!!! "flexibilidad en los despidos y exenciones fiscales. Es que siempre tienen que ir por el mas debil ¿jamas diran? recorte en el margen de beneficios de los productos...eliminacion de la especulacion en productos alimenticios e hidrocarburos??!?!

  • 164

    Carra - 17-06-2008 - 20:35:08h

    Todo es consecuencia de dos cosas: 1-la política como profesión, debería ser algo altruista, y no un grupo de demagogos queriendo controlar. Quizás fuese mejor estar regidos por un consejo de sabios (quizás ancianos, nadie nace aprendido) y no por gente que no ha terminado el bachiller. 2-la estúpida necesidad de aparentar lo bien que nos va, para mantener nuestro estatus social. ¡si es que no tenemos remedio! ¡que falta de personalidad! En fin a la guerra que vamos, y ya no hay monte para esconderse.

  • 163

    juan - 17-06-2008 - 20:33:33h

    Me parece intolerable que el banco de españa diga que hay que ajustar los salarios por la desaceleracion economica cuando los directivos de las empresas se suben el sueldo todos los años muy por encima del ipc me parece un insulto a nuestra inteligencia .sr. fernandez ordoñez que no somos tontos que vamos a media markt.

  • 162

    Horacio - 17-06-2008 - 20:29:14h

    Para Carod 1º 138.- Me gustaría que especificaras a qué generación de riqueza te refieres, si es a la vivienda, elemento fundamental de "generación de riqueza" del ejecutivo del PP durante su etapa de gobierno.........porque si es así, puedes preguntarles la riqueza que les ha generado la compra de una vivienda a los que adquirieron dicho bien. En cuanto a gastar y despilfarrar tampoco aclaras los sujetos-perceptores a los que van dirigidos los "supuestos" despilfarros, ciudadanos o empresas, porque las empresas son beneficiarias finales de muchos "despilfarros".

  • 161

    Mejor que se estén quietos - 17-06-2008 - 20:24:06h

    Si mar, el PP lo arregló divinamente. Congelando los salarios, duplicando la temporalidad y triplicando el precio de la vivienda hasta provocar esta nueva caída. Amén de que se repitan esas declaraciones del Jefe de Inspectores de Hacienda: "No podemos atajar el fraude porque no nos deja el Gobierno, dicen que genera empleo". Así arregla el país el PP.

Página 1 de 33

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información