_
_
_
_
_

El Banco de España alerta de la subida de la morosidad, que creció un 10% en 2006

Los créditos a promotoras inmobiliarias y constructoras aumentaron un 45% en un año

Alejandro Bolaños

El sector financiero disfrutó en 2006 de un "contexto benigno" y supo sacar partido. El informe de Estabilidad Financiera que publicó ayer el Banco de España refleja que el beneficio neto de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) sumó el año pasado 25.717 millones de euros, un 33,6% más que en 2005. Y todo ello con ratios de morosidad "muy reducidos" y coeficientes de solvencia muy por encima de lo que exige la ley. Pero el organismo supervisor advierte a las entidades de que parte de su eficiencia se debe al notable crecimiento de los créditos y que los principales riesgos se concentran en la "evolución de los activos dudosos".

Los datos del Banco de España indican que la morosidad duplicó su tasa de crecimiento en 2006, al aumentar un 10% respecto al año anterior (en 2005 el incremento anual fue del 4,6%) para alcanzar un valor de 15.219 millones de euros. Aún así, el ratio de morosidad (la proporción de los activos dudosos sobre el volumen total de activos) sigue en niveles muy bajos, con poco más de un 0,6%. Una circunstancia que se debe, sobre todo, a que la expansión del crédito fue también muy notable.

El crédito al sector privado rozaba los dos billones de euros en diciembre pasado, con un incremento del 24,8% respecto a 2005. La expansión es aún mayor (26%) si sólo se tiene en cuenta la financiación a empresas y familias españolas. Y el Banco de España aprecia aquí "un cierto cambio de patrón". La financiación a las familias para comprar viviendas crece algo menos (un 22%), mientras que el crédito a las empresas "se intensifica" con un aumento anual del 30,3%. Pero en esto el sector inmobiliario también tiene un peso determinante: los créditos a empresas constructoras subieron un 33% y a promotoras inmobiliarias, aún más, un 50%. El Banco de España relaciona este incremento, el más notable de la década, con la intención de los empresarios de adelantarse a "la nueva normativa sobre calidad de la construcción que podría encarecer los costes".

El Banco de España subraya que los ratios de morosidad "siguen en niveles muy reducidos si se comparan con otros sistemas bancarios desarrollados". Y que esa comparación es más favorable en el negocio hipotecario, donde los activos dudosos apenas suponen el 0,4% de los créditos. Pero alerta de que, con los tipos de interés al alza, la probable moderación de las "fuertes tasas de expansión" del crédito lleve a un aumento de los índices de morosidad. "Conviene evitar la complacencia y seguir vigilando la evolución de los costes", recomienda el organismo supervisor a las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_