_
_
_
_
_

El Banco de España destapa 107 millones de pérdidas en Unnim

La caja catalana ganaba 34 millones hasta marzo

Íñigo de Barrón

La historia se repite y así no dejan de aumentar las dudas sobre la fiabilidad de los balances bancarios. Tras la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una entidad, se disparan las provisiones y la morosidad, por lo tanto, llegan las pérdidas. Así ocurrió con CCM, Cajasur, CAM, Banco de Valencia y ahora Unnim.

El FROB, controlado por el Banco de España, anunció ayer que Unnim ha perdido 107 millones hasta septiembre. La morosidad ha alcanzado el 8,34% (frente al 6,3% anterior). Los últimos datos conocidos de esta entidad procedían de marzo (no ha presentado los de junio) cuando los gestores afirmaron que el beneficio era de 25,4 millones.

El FROB posee el 100% de las acciones de Unnim (producto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) tras inyectar 568 millones en la última recapitalización. No obstante, el supervisor mantuvo al equipo gestor. La entidad catalana está en un proceso abierto de subasta que comenzó hace días. Se han presentado los principales bancos, cajas y algún fondo de inversión extranjero. Unnim podría estar vendida, según los planes del Banco de España, para finales de febrero o principios de marzo.

Todas las entidades intervenidas estaban peor de lo que decían sus cuentas

En la nota, Unnim atribuye las pérdidas al "deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al impacto del coste de la reestructuración de la entidad en cumplimiento del Plan de Integración de la Fusión". En el desglose, señala que los costes de integración han supuesto unos gastos extraordinarios de 77 millones. Además, la persistencia de la crisis y el aumento de la morosidad han exigido nuevas provisiones de 187 millones.

En el tercer trimestre, Unnim aceleró la reducción de plantilla (con la salida de 505 empleados a 30 de septiembre en un ERE que acabará este 2011) así como el cierre de oficinas (ha clausurado 159). En cuanto a los gastos generales, la cuenta se ha reducido un 9,5%.

Pero no se ha apretado lo suficiente el cinturón porque el margen financiero ha caído un 35,6%. Las razones hay que buscarlas en "la débil demanda de crédito", el impacto de provisiones por la cartera de inmuebles pendientes de comercializar, los activos dudosos y la guerra de depósitos. Pese a pagar más por el ahorro no ha podido evitar que los depósitos desciendan en un 4%. Los créditos se redujeron el 4,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_