_
_
_
_
_

El Banco de España pone coto a la guerra de los depósitos

El supervisor penaliza a las entidades que ofrezcan remuneraciones muy altas. -Deberán aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos

El Ministerio de Economía prepara un real decreto para penalizar a los bancos y cajas que ofrecen unas rentabilidades muy altas para captar los depósitos de los ahorradores. Según un proyecto de norma que está en trámite de audiencia pública, el supervisor duplicará el dinero que las entidades deben dejar en reserva en el Fondo de Garantía de Depósitos por las cuentas remuneradas e imposiciones a plazo fijo cuando superen unos determinados intereses. La noticia ha sido revelada esta mañana por el diario Cinco Días.

El sector lleva enfrascado desde hace unos meses en lo que se ha venido en llamar la guerra del pasivo. Con el objetivo de robar clientes a la competencia y mejorar su liquidez, sobre todo a raíz del desbordamiento de la crisis de deuda en la eurozona que secó las vías tradicionales de financiación, las entidades han optado por elevar la rentabilidad de sus depósitos sobre el 4% anual. Sin embargo, el supervisor no está contento con esta política, ya que reduce los márgenes de la banca y restringe su capacidad para seguir prestando dinero.

Más información
Proyecto de real decreto
Nueve cajas contemplan recibir fondos públicos para recapitalizarse

Para poner coto a esta política, el Banco de España ha lanzado múltiples mensajes a las entidades y les ha hecho ver su malestar con esa política en momentos de dificultades en el sector. Pero ahora pasa a haber una penalización legal a esas prácticas.También el Ministerio de Economía ha denunciado que "no tiene sentido" ya que solo sirve para "encarecer el crédito" a las empresas y las familias.

El real decreto en preparación estipula que los depósitos a plazo fijo, aquellos que implican un periodo mínimo de permanencia, en este caso a seis o más meses, que abonen un tipo anual superior al euríbor a medio año más 150 puntos básicos deberán aportar el doble de lo que actualmente pagan a los fondos de garantías de depósitos. Estos fondos son el colchón que sirve para hacer frente a eventuales insolvencias por parte de alguna entidad. Con la cotización actual del euríbor a seis meses (1,62%), el umbral actual a partir del cual los bancos y cajas deberían rascarse el bolsillo se situaría en torno al 3,1%.

En los depósitos a tres meses o menos, la referencia será el euríbor a tres meses, que hoy se ha situado en el 1,379%, por lo que se verían afectados aquellos productos con una rentabilidad superior al 2,88%. En las cuentas remuneradas, aquellas en las que se puede disponer del dinero depositado sin límite de plazo, el umbral se reduce hasta el euríbor a un mes -que ahora está en el 1,136%- más 100 puntos básicos.

El Banco de España fijará cada trimestre el valor de los intereses a partir de los cuales las entidades serán penalizadas.

La nueva regulación supone un cambio del artículo 3 del real decreto sobre fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito. La modificación está incluida como disposición final el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras.

El gobernador del banco central, en un momento de la entrevista.
El gobernador del banco central, en un momento de la entrevista.U. M.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_