_
_
_
_
_

El Banco de España reclama reformas profundas y urgentes

El beneficio de las empresas cae un 30% hasta septiembre

Para el Banco de España la Ley de Economía Sostenible va en la dirección "correcta". Así lo afirmó ayer su director del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien dijo que la citada norma parte de un diagnóstico adecuado de las necesidades de la economía española. Pero no por ello es suficiente. Malo de Molina reclamó ir más allá. "La situación requiere reformas profundas, ambiciosas y urgentes", afirmó.

"Lo peor de la crisis ha pasado ya", declaró ayer Malo de Molina. Pero eso no exime de la necesidad de las reformas. Más todavía si se tiene en cuenta que Malo de Molina advirtió de que la destrucción de empleo todavía va a continuar, si bien sin la intensidad vista durante el último ejercicio.

Las declaraciones del directivo del Banco de España llegaron en la presentación del boletín económico de noviembre del organismo. En él se certifica el deterioro de las cuentas de resultados de las empresas no financieras por la crisis. Hasta septiembre los beneficios netos cayeron casi un 30% respecto al mismo periodo de 2008. El dato contrasta con el que registraron en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias netas crecieron un 12,7%.

El servicio de estudios del supervisor bancario explica que el deterioro se debe, principalmente, a la caída de la actividad industrial, un 13,1%, aunque ha afectado a todos los sectores económicos.

La mala época que atraviesan las empresas ha llevado a reducir los gastos de personal un 1,1%. Y eso ha acabado por traducirse en una reducción del empleo. De hecho, el Banco de España calcula que la reducción de plantillas ha sido del 2,6%, y se ha cebado especialmente con los trabajadores temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_