_
_
_
_
_

El Banco Espirito Santo pide a Portugal Telecom que venda Vivo y reinvierta en Brasil

El presidente del banco luso, Ricardo Salgado, afirma que "es un disparate acudir a la Justicia" porque solo se va a conseguir "perder un tiempo precioso"

"Tenemos que olvidar a Telefónica y reinvertir en Brasil, un mercado donde tenemos muchas afinidades", ha dicho esta mañana Ricardo Salgado, presidente del Banco Espirito Santo, segundo mayor accionista (8,9 %) de Portugal Telecom (PT). En un desayuno organizado en Lisboa por el periódico Jornal de Negócios, el banquero portugués ha dicho claramente que tiene que terminar la sociedad entre Telefónica y PT que controla Vivo, el principal operadora brasileña de telefonía móvil, a través de Brasicel, de la que cada uno tiene un 50%.

Salgado ha calificado de "disparate" la actitud de Telefónica de acudir a los tribunales en su litigio con PT por la negativa del operador luso a vender su participación en Brasicel pese al visto bueno de sus accionistas, -"va hacia un terreno peligroso" o "vamos a perder mucho tiempo y tenemos que seguir adelante", han sido algunas de sus aseveraciones-. Además, ha asegurado que la mejor forma de evitar una eventual opa de la operadora española, que ha iniciado los trámites para romper Brasicel, es dejar Vivo.

Más información
Telefónica contrata más abogados para luchar por Vivo
Telefónica da el primer paso para romper la alianza con PT
Las claves de la batalla por Vivo
El BES considera un "disparate" ir a los tribunales por Vivo

Ha llegado la hora de la separación, ha dicho el financiero, que ha recordado la distancia sideral que separa a las dos empresas en cuanto a dimensión y volumen de negocios. A modo de ejemplo, ha mencionado que el EBITDA de Telefónica (22.000 millones de euros) "permitiría pagar la deuda pública de Portugal en seis años".

Pese a todas las diferencias entre Telefónica y PT, Salgado defiende el regreso a la mesa de negociaciones, donde, en su opinión, todavía es posible un acuerdo "que sea bueno para las dos empresas y para España y Portugal". La salida del BES de la operadora portuguesa, de la que se ha hablado mucho los últimos días, no es un hecho consumado, ha subrayado Salgado. "Si tenemos que hacerlo, no será de buena gana", ha precisado. El BES está en PT desde la privatización del banco, en 1992, y, según el presidente del banco, "desde entonces hemos apoyado mucho a PT". "Somos accionistas de PT y queremos una PT nacional", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_