_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Banco de Grecia ve en riesgo la permanencia del país en el euro

La institución habla a las claras de los peligros que acechan al país e insta al nuevo Gobierno a recuperar la confianza y retomar el crecimiento

Grecia necesita un "esfuerzo total" para evitar salir de la zona euro y enfrentarse a estándares de vida que no se veían en décadas, ha advertido hoy el banco central del país, que con sus declaraciones ha puesto negro sobre blanco la difícil situación que afronta la República. "Lo que está en juego es si el país se mantendrá dentro de la zona euro", asegura el organismo en su informe de política monetaria provisional.

Por estos motivos, la entidad ha instado al nuevo Gobierno de coalición que encabeza el exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos a recuperar la confianza, mejorar las finanzas del país y retomar el crecimiento. "Hay dos objetivos nacionales que deben ser perseguidos ahora a cualquier coste: primero es generar superavits primarios (...) segundo, acelerar la recuperación", afirma.

Más información
Grecia alerta de que a final de mes se quedará sin dinero

Coincidiendo con esta declaración, la prima de riesgo de Grecia, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, ha marcado hoy un nuevo récord histórico sobre los 2.700 puntos básicos.

Por otra parte, el líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha ratificado por escrito los compromisos con la UE. Bruselas se lo había exigido tanto a él como al nuevo primer ministro para desbloquear el pago del sexto tramo del rescate, pero Samaras se resistía hasta ahora a hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_