_
_
_
_
_

El Banco Popular ofrece 1.362 millones en acciones por el Pastor

La operación se instrumentaría mediante el canje de 1,115 acciones del Popular por cada una del Pastor. -La oferta supone una prima del 31% sobre el valor de mercado

El Banco Popular y el Pastor están ultimando un acuerdo para su fusión, según han informado fuentes financieras y han confirmado las propias implicadas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender hasta nuevo aviso la cotización de las acciones de ambas entidades, que tienen una gran exposición al sector inmobiliario, sobre todo el banco gallego.

El Banco Popular ha confirmado a la CNMV las negociaciones y ha concretado que se trabaja con una ecuación de canje que supone una prima del 31,2% sobre la cotización inmediatamente anterior a la suspensión del Pastor, que sería el banco absorbido, y del 35,7% sobre el dato de cierre de ayer. Ese precio supone valorar el Pastor en 1.362 millones, de los que 1.085 millones de euros se corresponden con las acciones actualmente en circulación y otros 277 millones son por las obligaciones necesariamente convertibles en acciones, que se emitieron con un valor de 252 millones. Todo el pago se efectuaría en acciones.

Más información
Susana Quintás, nueva directora general del Banco Pastor
Banco Pastor suspende las pruebas, pero no necesita recapitalizarse
La familia Del Pino vende el 4,9% del Banco Pastor por 37,4 millones de euros

La compra o absorción del Pastor consistiría en una oferta dirigida a la totalidad del capital del banco gallego, mediante el canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada título del Pastor (y de 30,9 acciones del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor). Esa ecuación de canje, tomando en cuenta la cotización a la que ha sido suspendido el Popular, valora la acción del Pastor en 3,975 euros, un 31,2% más que los 3,03 euros a que se encontraban los títulos del banco gallego al ser suspendidos.

El acuerdo estaría condicionado al compromiso previo irrevocable de aceptación de los accionistas de Banco Pastor que representen al menos un 50,1% del capital social. Eso necesita el acuerdo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, controlada por la familia Arias. Dado que el Popular vale seis veces más en Bolsa, una hipotética aceptación de la oferta por todos los accionistas del Pastor daría a los accionistas del Popular en torno al 80% de la entidad resultante y a los del Pastor, en torno al 20%.

"Mismo perfil cultural y empresarial"

"Banco Popular, en el curso normal de sus actividades corporativas, ha estudiado la posibilidad de llegar a un acuerdo estratégico con accionistas relevantes de Banco Pastor, para entrar en su capital como socio de integración", dice la comunicación oficial, que añade: "Las conversaciones se enmarcan en las características de ambas entidades, con un mismo perfil cultural y empresarial, y en un proyecto de crecimiento que consolidaría la posición del Grupo Banco Popular en el ranking bancario español".

La posible unión entre estas dos entidades, si finalmente llega a buen término, crearía un banco con 174.000 millones de euros en activos. Con este volumen, la futura entidad se quedaría en la misma posición que ocupa actualmente el Popular, por detrás de Santander, BBVA, Bankia y Caixabank. No obstante, el banco presidido por Ángel Ron lograría aumentar la distancia que le separa de su competidor más directo, el Sabadell, que había logrado recortarle terreno últimamente.

En cuanto a sus beneficios, el Popular ganó 305 millones de euros hasta junio de 2011, mientras el Pastor obtuvo unas ganancias de 38 millones. En oficinas, el primero tiene 2.222 por 588 del segundo. El banco con sede en Madrid tiene 14.111 empleados, mientras la entidad gallega tiene 4.124, siempre con datos de junio de 2011. La mora es ligeramente superior en el Pastor (5,73% frente a 5,58%).

El Pastor ha efectuado una comunicación prácticamente idéntica a la CNMV, que es lo que sucede habitualmente cuando ambas entidades están en sintonía y hay un principio de acuerdo para cerrar la operación.

El Pastor, suspenso con criterios europeos

El Banco Pastor suspendió, con los criterios europeos, las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) este año y publicadas en julio pasado. Su solvencia ante un escenario adverso era del 3,3% frente al 5% exigido. El Popular obtuvo un aprobado raspado (5,3%). Sin embargo, con los resultados válidos para el Banco de España, que incluyen las provisiones genéricas y ciertos bonos necesariamente convertibles en acciones, la nota del Popular pasaba a ser un notable bajo (7,4%), mientras que la del Pastor se quedaba en un aprobado raspado.

Por su parte, las proyecciones de resultados realizadas por el Banco de España y la EBA apuntaban a que, en un escenario adverso, ambas entidades sufrirían fuertes pérdidas en 2011 y 2012. En el escenario base, más benigno, tendrían resultados negativos moderados: pérdidas de 67 millones para el Pastor y de 131 millones para el Popular.

El Banco Pastor tiene sobre todo un problema en el sector inmobiliario. El Popular también, pero en menor grado. De hecho, la entidad gallega es el banco español con una mayor exposición al riesgo inmobiliario, según los datos de cierre de 2010. El lastre del ladrillo en sus cuentas es solo comparable al de las cajas que han necesitado ayudas públicas.

En concreto, el Pastor tenía a cierre de 2010 créditos al sector promotor y constructor inmobiliario por importe de 4.813,3 millones de euros, es decir, cerca del 20% del dinero total que tenía prestado a su clientela. Dentro de esa cifra, 769,2 millones corresponden a créditos dudosos y 934,6 millones a los calificados como subestándar, esto es, que se consideran en riesgo pese a estar al corriente de pago.

A esa cifra hay que sumar un total de 1.526,6 millones en inmuebles adjudicados ante los problemas de pago de dichos créditos. Eso suma un total de 3.230 millones de euros en lo que el Banco de España clasifica como "activos potencialmente problemáticos", que también se han dado en llamar activos tóxicos. Eso sin contar otros 308 millones de euros en créditos fallidos, esto es, que contablemente se han dado por perdidos.

Exposición al riesgo inmobiliario del Popular

El Popular era el segundo de los bancos con mayor lastre del ladrillo en sus cuentas, con una exposición al crédito promotor de 17.840 millones de euros, el 17,5% de su crédito a la clientela a cierre de 2010. De ellos, tenía 2.587 millones en créditos dudosos y 2.642 millones en subestándar. Junto a ello, el banco tenía unos 7.000 millones en inmuebles y otros activos inmobiliarios adjudicados ante el impago de los créditos.

La CNMV ha justificado la decisión de suspender las acciones de ambas entidades al entender que existen "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". En su último movimiento antes de hacerse efectiva la decisión del regulador, los títulos del Popular subían un 1,34%, mientras los del Pastor, en su condición de objetivo potencial de la absorción, repuntaban con más fuerza hasta el 4,84%. Tras conocerse la operación, la cotización de otros bancos medianos se ha disparado. El Banco de Valencia ha llegado a subir más del 15% y Bankinter ha avanzado un 2,8%.

Fachada de una de las oficinas de Banco Popular.
Fachada de una de las oficinas de Banco Popular.BERNARDO PÉREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_