_
_
_
_
_

Banesto gana un 15% más y niega haber cortado el grifo a promotores

La morosidad crece un 110% y se sitúa en el 0,79% hasta junio

Íñigo de Barrón

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, está encantada con Rafael Nadal. El tenista mallorquín, al que patrocinan, representa lo que ellos admiran: una persona que acepta y supera retos; que se adapta a diferentes terrenos y que triunfa con mucho tesón. Así es como quieren que sea Banesto, y el momento es el más adecuado para comprobarlo.

Hasta junio pasado, el banco ganó 449,51 millones, un 15,1% más que hace un año, pese a la crisis hipotecaria y de liquidez. La filial del Santander mantiene una baja ratio de morosidad, el 0,79%, si bien se está acelerando la entrada de créditos impagados. Desde junio de 2007 hasta junio de este año, los préstamos dudosos han pasado de 338 a 708 millones, un 110% más. Los activos dudosos crecieron en tres meses en 110 millones, lo mismo que en todo 2007. Como dijo el miércoles Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, "la morosidad viene galopando". En pymes, la ratio es del 1,27% y el 2,4% en consumo. Botín calcula que la entidad terminará el año con una morosidad claramente por debajo de la del sector, que cifró en el 2%. Mientras la mora no suba del 1,5%, no podrá recurrir a las provisiones genéricas, que cubrirán los impagados hasta que alcancen del 5%.

El banco asegura que tiene 4.000 millones de euros de liquidez
Más información
Banesto reduce su beneficio un 8,9% en el primer semestre

Tanto la presidenta como el consejero delegado, José García Cantera, coincidieron en negar tajantemente que la entidad haya cortado el crédito a constructores e inmobiliarios. De hecho, la presidenta de Banesto hizo gala de su "holgada situación de liquidez, ya que contamos con 4.000 millones". En su opinión, "lo que ocurre es que existe una fuerte caída de la demanda de préstamos porque se construyen muchos menos pisos", afirmó. Aun así, Ana Patricia Botín reconoció que "estamos perdiendo cuota en el sector constructor-inmobiliario para elevarla en otro tipo de empresas". De hecho, en 2004 tenía una cuota del 4,5% en este sector y ahora es del 3,5%. García Cantera añadió que "el sector financiero ha incrementado el crédito a las empresas un 14% y en Banesto el 16%. Con estas cifras no se puede decir que haya un cierre de grifo. No obstante, la entidad terminará el año con tasas más bajas", reconoció. Hasta junio, el crédito total subió un 10,6%, por debajo de las cifras de 2007. Para final de ejercicio, los préstamos de Banesto subirán entre el 8% y el 9%.

Ante la difícil situación de la economía, la entidad está dispuesta a perder cuota de mercado. Su estrategia es compensar la caída del volumen del negocio con mayor margen financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_