_
_
_
_
_

Banesto reduce sus beneficios un 28% por el adelanto de provisiones

Ana Patricia Botín afirma que las reservas de 1.600 millones le permitirán cubrir las posibles insolvencias hasta 2011

La banca empieza la ronda de resultados del ejercicio 2009, primer año completo de crisis internacional y que ha estado marcado por la necesidad de ir haciendo colchón con el que hacer frente al alza de la morosidad. Hoy, la entidad que ha abierto las presentaciones ha sido, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, Banesto, que ha ganado un 28% menos con 599,8 millones de euros por el adelanto de provisiones. Unas reservas que se sitúan por encima de las necesidad actuales del banco pero que, según ha adelantado su presidenta, Ana Patricia Botín, serán suficientes para hacer frente a los posibles impagos tanto en 2010 como en 2011. El próximo ejercicio "va a ser complicado y 2011 tampoco va a ser sencillo", ha justificado la ejecutiva.

Más información
Las reservas elevan la caída en los beneficios de Banesto al 15,3%
Banesto gana un 0,3% más con 211,54 millones entre enero y marzo

Según ha explicado la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, la entidad ya tiene unas reservas de 1.600 millones de euros tras aumentar las provisiones en 377 millones entre octubre y diciembre. Estas reservas, que han ido aumentado a costa de reducir las ganancias a lo largo del año, permitirán al banco optar por una estrategia comercial más agresiva durante los próximos ejercicios con la que intentar arrebatar clientes a sus rivales.

De hecho, sin esta partida, los beneficios de 2009 se hubieran situado en el mismo nivel que en 2008, pero el banco ha querido aprovechar que el castigo en Bolsa durante el ejercicio ha sido similar para todos los bancos medianos para aumentar las provisiones y poder ganar terreno de cara al futuro. A cierre del pasado año, Banesto registraba una tasa de morosidad del 2,94%, con una tasa de cobertura del 63,4%. El banco, "lógicamente no es ajeno" al alza de los créditos dudosos, pero presenta un "mejor comportamiento comparado" con el resto del sector, destaca Banesto.

Previsión sobre el consumo de reservas

Según los cálculos de Ana Patricia Botín, el consumo de provisión genérica será de alrededor de 90 millones de euros por trimestre, lo que eleva el total anual a unos 360 millones. Además, la pérdida esperada por los créditos dudosos se eleva a 840 millones de euros, ha especificado. En este sentido, la presidenta del banco ha añadido que el saldo de los inmuebles adquiridos por impago de deudas se ha elevado a 1.265 millones de euros, cantidad que se ve compensada "prácticamente" con las ventas, y cuenta con una cobertura media del 23%.

Entre los objetivos financieros de Banesto para 2010, destaca mejorar la eficiencia (38,9%) mantener la diferencia con el sector y presentar unos resultados "mejores que los del sector". "Para lograrlo, queremos poner más énfasis en el crecimiento. Esto es posible con una buena gestión de riesgo", ha considerado la presidenta de Banesto. "Nos hemos propuesto tener este año más énfasis en el crecimiento y resultados positivos en el margen de explotación", ha agregado.

Para poder arrancar clientes a sus rivales, el banco confía en una agresiva política comercial. Tendencia que ya se deja notar en algunos de sus productos, como una nueva hipoteca a un precio de Euríbor más 0,38%.

En cuanto a la respuesta de los inversores a estos resultados, las acciones de Banesto cotizaban en verde en un mercado al alza a los pocos minutos del inicio de la sesión.

El menor volumen de negocio se nota en las comisiones

Entrando en el detalle de los resultados, las comisiones netas ascendieron a 607,6 millones de euros, un 1,9% menos que las registradas en 2008, como consecuencia de la bajada sufrida a lo largo del año en el volumen de fondos de inversión y pensiones gestionado.

El margen de intereses, que mide la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos, alcanzó los 1.730,7 millones, un 9,6% más, mientras que el bruto fue de 2.562,2 millones, un 4,8% más. Por su parte, el margen neto de explotación, que refleja los ingresos propios del negocio, se situó en 1.564,4 millones, con una mejora del 7,4%.

Por su parte, los activos totales alcanzaron los 122.300 millones de euros, un 4,4% más, mientras que los fondos propios se situaron en 5.299 millones de euros, un 4,5% por encima que hace un año. La inversión crediticia se situó en 75.927 millones de euros, con una caída del 2,9%, mientras que los recursos de clientes se incrementaron levemente hasta los 67.996 millones (+0,1%). El banco resaltó que en 2009 se fue acentuando la tendencia de una menor demanda del crédito, al tiempo que mantuvo su política de crecimiento selectivo.

Por último, Ana Patricia Botín, ha anunciado que la entidad cerrará "en los próximos meses" la venta de una parte de su red de sucursales, en las que permanecerá en régimen de alquiler, y ello generará "algún tipo" de beneficio extraordinario en 2010. "No es una cifra enorme, pero está bien", ha explicado.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, en un acto promocional de la selección española de fútbol.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, en un acto promocional de la selección española de fútbol.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_