_
_
_
_
_

Bank of America inicia 2009 con ganancias por Merrill Lynch

Bank of America mantuvo viva la llama. El gigante financiero estadounidense, que hace tan sólo dos meses se veía como una entidad zombi porque seguía abierta gracias a las ayudas del Estado, superó las pérdidas del fatídico cuarto trimestre de 2008. La entidad arrancó 2009 con un beneficio de 4.250 millones de dólares (3.260 millones de euros), triplicando así las ganancias del primer trimestre de 2008. Lo que ha obtenido hasta marzo es igual a todo lo que ganó en 2008.

El mercado, sin embargo, recibió mal las cuentas, pues aunque la imagen parece bonita a primera vista, la calidad de los números no lo es tanto. Gran parte de la mejora se debe a Merrill Lynch, que aparece por primera vez en sus resultados y aportó más de 2.300 millones de euros a las ganancias del grupo. Y es que, como sucedió la semana pasada con Citigroup y Goldman Sachs, parte de los beneficios están llegando por la banca de inversión. Los resultados también incluyen plusvalías por 1.460 millones de euros brutos por la venta de acciones en el Construction Bank chino. Y los cambios contables a la hora de valorar los activos en balance le aportaron otros 1.690 millones.

Más información
El Ibex matiza las pérdidas al final de una sesión muy volátil
Morgan Stanley pierde 177 millones de dólares en el primer trimestre del año

El pesimismo de los inversores también se debe a que el negocio hipotecario, de banca comercial y las tarjetas de crédito han exigido fuertes provisiones por posibles pérdidas. El presidente, Ken Lewis, que puede salvar su puesto por estos resultados, admitió que el beneficio futuro dependerá del clima económico, "que es extremadamente difícil".

Bank of America cayó con fuerza en Bolsa, provocando un efecto dominó sobre los valores financieros y, con ello, sobre las Bolsas de todo el mundo, que dieron ayer un paso atrás tras seis semanas de euforia. El Ibex 35 español cedió un 3,46%, la quinta mayor caída del año, lastrado por Santander y BBVA.

Operadores de la Bolsa de Nueva York, ayer en pleno control de las transacciones.
Operadores de la Bolsa de Nueva York, ayer en pleno control de las transacciones.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_