_
_
_
_
_
TASAS | Los Presupuestos para 2011 | El recorte del gasto

Barajas, un 22% más caro

El anunciado recorte de las tasas de navegación aérea (superiores a la media europea) con la bajada de sueldos de los controladores se compensa con el aumento de otras tasas relacionadas con el transporte aéreo que se encontraban por debajo de la media de la UE.

El proyecto de ley de presupuestos incrementa las tasas en un 1% con carácter general, pero se congela la tasa de aproximación y sube en algunos casos la de aterrizaje, si bien con una estructura diferente (en general se simplifica), de modo que la comparación ha de hacerse individualmente.

Hasta ahora se dividían los aeropuertos en tres categorías que se aumentan a seis y se eliminan los tramos según el peso de la aeronave. En 2011 se pagarán 7,55 euros por tonelada en Madrid y 6,65 en Barcelona, lo que supone un incremento del 22,3% en Barajas y de un 7,77% en El Prat para un vuelo europeo de un A-320.

Más información
Las cuentas más austeras penalizan la inversión

La tasa de seguridad se incrementa un 32,4% (de 1,57 a 2,08 euros por pasajero) en todos los aeropuertos y la de pasajero sube en Madrid un 32%, mientras baja en un porcentaje similar en Girona o A Coruña.

Además, sacarse el pasaporte saldrá por 25 euros, un 23,7% más caro. Y se mantienen los valores catastrales de los pisos, sobre el que los municipios aplican el impuesto de bienes inmuebles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_