_
_
_
_
_

Barajas fue el segundo aeropuerto europeo con más vuelos retrasados en 2006

Los problemas de seguridad en Londres-Heathrow salvan a Madrid del primer puesto

Gracias a los problemas en Londres por la alerta antiterrorista en agosto, Madrid se ha librado de encabezar la lista de aeropuertos europeos con más vuelos retrasados en 2006. Los datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA, que agrupa a 31 de las mayores compañías) suben a Barajas al segundo puesto desde el quinto que ocupaba el año anterior. Si en 2005 el 25,9% de los vuelos europeos de esas aerolíneas sufrieron retrasos superiores a 15 minutos, el pasado año se demoró el 31,3%. Barcelona pasa del sexto lugar al quinto, con el 27,2% de las salidas retrasadas.

Madrid iba en cabeza de la lista de aeropuertos más retrasados (entre los 27 mayores de Europa) en los dos primeros trimestres del año en el ránking de la AEA. Pero el caos que se produjo en agosto en los aeródromos de Londres por la alerta antiterrorista (que acabó con la imposición de severas medidas sobre líquidos a bordo de las aeronaves) salvó a Barajas.

También Madrid tuvo un año difícil, recuerdan desde AENA, ya que la inauguración de la nueva terminal en febrero provocó problemas, sobre todo en el sistema de gestión de equipajes. Luego ocurrió la huelga de pilotos de Iberia y el efecto de rebote del plante de trabajadores en El Prat en julio. Y la entrada en servicio del nuevo control de tráfico en octubre causó también demoras. Lo peor, el atentado de ETA en la T-4 el 30 de diciembre, afectó poco a la fluidez del tráfico.

El ente público que gestiona los aeropuertos afirma que los datos de enero reflejan una mejoría de la puntualidad, fruto del "gran esfuerzo" que se está haciendo en esa materia.

Por compañías, Iberia tuvo retrasos en el 21,9% de los vuelos nacionales y Spanair en el 23,2%, con demoras medias de 45 y 53 minutos respectivamente. En los europeos se demoró el 27% y 28%; y en los intercontinentales, la antigua compañía de bandera salió más tarde de lo previsto en el 39,7% de las operaciones (una hora de media) y Spanair, en el 37,5%.

Las principales causas de los retrasos son, al igual que en 2005, problemas en el aeropuerto y el control de tráfico aéreo (el 10,8%) y por llegada tarde del avión (el 11,8%). Las causas meteorológicas suponen sólo el 0,3% en Madrid.

Los datos de AEA (que este año dirige el presidente de Iberia, Fernando Conte) son difícilmente comparables con los de Eurocontrol, el organismo europeo de control de tráfico, que refiere retrasos medios en los aeropuertos pero no el porcentaje de operaciones retrasadas. El 21,9% de todos los vuelos europeos salieron con más de 15 minutos de retraso, según la estadística de Eurocontrol sobre 2006.

Demoras medias

En Madrid el retraso medio fue de 16 minutos, (séptimo en la lista de más retrasos en las salidas y cuarto en las llegadas). El 45% de las demoras en llegadas se achaca a las aerolíneas y el 19% al aeropuerto. La ruta Barcelona-Madrid (la que tiene más vuelos y pasajeros de toda Europa) más tuvo demoras en el 29% de los vuelos y el enlace en sentido contrario (el segundo más concurrido) el 11,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_