_
_
_
_
_

Barcelona invertirá 200 millones de euros para ganar suelo público y construir 10.000 viviendas

El Ayuntamiento asegura que por cada euro invertido recibirá cuatro de privados

El gobierno municipal de Xavier Trias ha explicado esta mañana uno de sus planes estrellas, el de urbanismo, con una vigencia de 12 años. Su nombre es Empenta (Empuje), y con él espera ganar suelo público y desencallar proyectos inmobiliarios ralentizados o parados por la crisis económica en 11 lugares de la ciudad. Para ello, el Ejecutivo de CiU prevé destinar 200 millones de euros a lo largo del mandato. El tercer teniente de Alcalde, Antoni Vives, ha asegurado que "el empuje" que se le dará a los privados tendrá ventajas para la ciudad, y que por cada euro invertido por Barcelona, llegarán cuatro más.

Empenta se divide en cuatro programas. El primero y más cuantioso (80 millones de euros) busca ganar suelo público para construir 11.000 viviendas. La inversión ayudará a que los promotores solucionen problemas de impago en las indemnizaciones o en los costes de urbanización, por ejemplo. A cambio le darán a Barcelona el suelo. La ciudad espera ganar 370.000 metros cuadrados para viviendas, la mayoría protegida bien sea de modo general o concertada. Entre los 11 ámbitos de la ciudad, hay cuatro prioritarios: Can Batlló, la Marina del Prat Vermell, las Casernes de Sant Andreu y Vores de la Vía Augusta.

Vives ha advertido que "es el momento de encontrar soluciones mixtas público-privadas; el sector necesita un empuje que nosotros daremos porque el proyecto tiene una externalización social espectacular". Sin embargo, el teniente de alcalde ha sido enfático en afirmar que los promotores han de ser conscientes que "se trata de un pacto a largo plazo".

El segundo programa, que hace parte del plan electoral de CiU, plantea dotar a la ciudad de un gran parque de viviendas de alquiler público, en régimen de derecho a superficie. En ellos, un privado construye y mantiene los edificios, pero la titularidad del suelo la mantiene el Ayuntamiento. Como "mínimo" se pondrán diez solares a disposición de los operadores para su construcción, ha explicado el gerente adjunto de Vivienda, Antoni Sorolla.

Un tercer programa dota de 60 millones de euros al Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona para construir en cuatro años 550 pisos de vivienda protegida. Finalmente, se continuará con un programa de ayuda a la rehabilitación de fincas, incorporando un nuevo programa específico de ayudas para la eficiencia energética.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_