AGENCIAS / ELPAÍS.com - Nueva York / Madrid - 20/09/2008
Un juez del Tribunal de Quiebra estadounidense ha aprobado el acuerdo que permitirá a Barclays, cuarto banco británico por valor, comprar el negocio central del cuarto banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, declarado en quiebra a principios de semana. Al tomar su decisión, el juez ha explicado la excepcionalidad de la medida y que en cualquier caso su decisión no puede ser tomada como precedente para las decisiones del futuro. En su opinión no hay ninguna alternativa mejor para los activos de Lehman. "Tengo que aprobar esta transacción porque es la única disponible", ha declarado James Peck, juez de Manhattan.
Peck ha explicado que lo habitual es que las quiebras se procesen de forma más metódica y pausada y no en una semana, como ha ocurrido con el banco. "Esta es la vista de quiebra más trascendental que he presenciado nunca", ha declarado. "Es difícil para mí imaginar una emergencia parecida".
La cifra de compra está en torno a los 1.350 millones de dólares (936 millones de euros), por debajo de la oferta inicial de 1.500 millones de dólares, después de que los abogados de Lehman indicaran que las cuentas de operaciones han menguado y que tasación de sus propiedades, incluida la sede del banco en Manhattan, ha dado una cifra menor de la esperada. Con el acuerdo de compra se garantizan los puestos de trabajo de al menos 9.000 empleados que el banco tiene en EE UU, la mitad de los efectivos totales de la entidad.
Sin embargo, la compra no incluirá los activos que Lehman tiene en Canadá, que están valorados en torno a los 47.000 millones de dólares (32.600 millones de euros), aunque Barclays se ha mostrado dispuesto a adquirir los activos de Lehman en otras partes del mundo.
Esta compra se suma al acuerdo al que llegaron ambas entidades el martes para comprar la sección de brokers de la entidad, por cerca de 2.000 millones de euros.
La quiebra de Lehman es la más importante en Estados Unidos desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en "bonos basura". Lehman Brothers, que operaba desde hace 158 años, se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en Estados Unidos, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y hace dos días Bank of America comprara Merrill Lynch por cerca de 50.000 millones de dólares.
Reclamaciones desde Europa
Por otro lado, los administradores de los negocios europeos de Lehman han reclamado la devolución de 8.000 millones de dólares, alrededor de 5.500 millones de euros, que el banco transfirió a la compañía holding de EE UU antes de que el grupo se declarara en quiebra.
Tony Lomas, socio de PriceWaterhouseCoopers al frente de la administración londinense, ha explicado, según informa el diario económico Financial Times, que la transferencia no es sospechosa, pero no ha querido descartar nada. "Hay que seguir investigando porque es una suma muy alta", ha dicho. La reclamación representa un endurecimiento de la postura de los administradores.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 10
46
Juan Jose
- 20-09-2008 - 20:53:50h
Yo diria que esto es la mallor estafa de la historia consetida tanto por este govierno y por el anterior a los que se an unido especuladores y buitres. Todo comenzo con la bajada de los tipos de interes .. Ahora es la nuestra digeron buitres y especuladores y empezaron a inchar los precios hasta dos y tres veces el valor real de los pisos .por que no han controlado esto los goviernos, me diran porque estamos en un libre mercado y una mierda la vivienda es un derecho reconocido por la constitucion y no digo que nos la regalen si no que controlaran para que no la vendieran por el doble de lo que realmente vale y no me digan que esto no se puede hacer porque me da la risa, acaso no lo hacen con las electricas
45
Gordon Marron
- 20-09-2008 - 20:50:16h
Guerras en todo el mundo y genocidio pra robar petroleo y pagar las deudas de un sistema insostenible, el Americano. Ahhjjjjjhhh
44
Proverbios 29:12
- 20-09-2008 - 20:36:27h
Da la impresión de que EEUU necesita a alguien como Obama, y España a alguien como Esperanza Aguirre, aunque podría estar equivocado.
43
Roberto
- 20-09-2008 - 20:16:04h
julia (14): La diferencia es que los bancos españoles han sido mucho más conservadores, y pedían unas mínimas garantías (una nómina, por ejemplo). Al menos ha sido así en la mayoría de casos. En EEUU, la cosa ha sido diferente, ya que se prestó dinero a muchísimas personas insolventes, y sin pedirles ninguna garantía (A cambio del riesgo se les cobraban más intereses). El resultado es que el agujero de EEUU, aunque sea de la misma naturaleza es muchísimo más grande (incluso comparando el tamaño de los países). Por otro lado, el Banco de España obligo a los bancos a hacer provisiones anticíclicas todos los años (Algo por lo que fue fuertemente criticado en su momento, y por lo que ahora se le alaba)
42
Gabi, 16 años
( http://www.solotele.blogspot.com )
- 20-09-2008 - 20:07:19h
Que esto se arregle pronto y se dejen de tonterías, porque está en peligro la economía mundial. Luego que hay crisis...
Página 1 de 10