_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Barroso quiere objetivos por países en la Estrategia 2020

La izquierda europea y varios expertos, escépticos ante las propuestas de Bruselas para el crecimiento y el empleo

Andreu Missé

La nueva estrategia económica de la Comisión para la próxima década, la llamada Europa 2020, se apoya en la creación de un Gobierno económico, para lograr los objetivos de crecimiento, empleo, sostenibilidad, educación y lucha contra la pobreza, que se ha fijado. La iniciativa, que sustituye a la fracasada Estrategia de Lisboa de la década pasada, se recibió con bastante escepticismo tanto por la oposición de socialistas, verdes e izquierda, como por destacados expertos.

Además del Gobierno económico, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, destacó como novedad la adaptación de la Estrategia Europa 2020 a las situaciones de cada país mediante los correspondientes planes nacionales. "Los informes por país contribuirán al logro de los objetivos Europa 2020", señala el documento, "ayudando a los Estados miembros a definir y ejecutar estrategias de salida de la crisis, a restaurar la estabilidad macroeconómica, a detectar los problemas nacionales y encarrilar de nuevo sus economías".

Barroso ha querido ser muy cuidadoso para desvanecer los temores de Alemania que temía que la estrategia de crecimiento pudiera suponer un debilitamiento de la vigilancia presupuestaria. En este sentido aseguró que "la posición de la Comisión es que la aplicación del Pacto de Estabilidad más bien deberá reforzase que debilitarse".

Donde han surgido más dudas ha sido en los instrumentos del llamado Gobierno económico que sólo dispondrá de "recomendaciones políticas en el momento oportuno" para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Aunque para Barroso son "poderosas herramientas para dar forma a la nueva gobernanza económica". Para los incumplimientos no hay "sanciones" como había previsto el presidente de los liberales en el Parlamento Europeo ni "correctoras", como había sugerido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, señaló que "el desempleo sigue demasiado alto, el número de trabajadores pobres ha aumentado, el número de personas en riesgo de pobreza crece, y todavía Barroso sigue servilmente la estrategia de poner primero la estabilidad que el crecimiento". Daniel Gros, director del Centre for European Policy Estudies, ha manifestado que "no veo ningún nuevo elemento sustantivo en el nuevo programa. ¿Por qué debería funcionar si el anterior no lo hizo?". El eurodiputado verde Philippe Lamberts, reprocha a Barroso su "obsesión por el crecimiento y la competitividad más que por el desarrollo sostenible y la calidad de vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_