_
_
_
_
_

Basf parará 80 fábricas por la caída de la demanda

El recorte afectará a 20.000 empleados, pero la filial española se cree a salvo

Amanda Mars

La mayor química del mundo ve caer en picado su cartera de pedidos y saca las tijeras. Basf parará la producción de 80 fábricas en todo el mundo y reducirá la actividad en otras 100, con lo que se verán afectados unos 20.000 de sus 95.000 empleados. Ésta es la fórmula por la que la multinacional alemana ha optado para prepararse para unos "tiempos duros", según el presidente del consejo, Jürgen Hambrecht. El sector de la automoción ha cancelado pedidos y la falta de crédito ha hecho el resto. No se alcanzará el beneficio operativo del año pasado. Aun así, la OPA por Ciba (unos 3.800 millones), sigue adelante.

El grupo da trabajo a 2.200 personas en España y Portugal, de las cuales un millar trabaja en la fábrica de Tarragona. Fuentes de la firma señalaron ayer que "por el momento no hay constancia de que las plantas españolas estén afectadas, pero no es seguro". Basf también tiene fábricas en Barcelona, Tudela y Guadalajara, que podría ser afectada ya que se dedica al área de pinturas, muy castigada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_