_
_
_
_
_

Berlín tendrá que aplicar medidas para reducir su déficit antes del 21 de mayo si el Ecofin se muestra favorable

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea recomendará hoy oficialmente que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) lancen contra Berlín el próximo día 21 el procedimiento por déficit excesivo al reconocer que Alemania sobrepasó el año pasado el límite del 3% del producto interior bruto (3,75%). Bruselas ya dio el primer paso el pasado noviembre y, si el Ecofin acepta el plan, Berlín dispondrá hasta el 21 de mayo próximo para poner en marcha todo un gran paquete de medidas para poner coto al deterioro presupuestario. Para la Comisión, resulta obvio que Alemania debe poner coto a ese déficit cuanto antes.

Pese a que Bruselas se ha mostrado flexible el pasado trimestre a la hora de atrasar hasta 2004 o 2006 el objetivo del equilibrio presupuestario, aprovechará su recomendación de hoy para recordar los motivos por los que Berlín se encuentra en tan delicada situación: el déficit ha crecido desde el año 2000, el crecimiento en los dos años posteriores ha sido mucho más bajo que el previsto, las reformas fiscales han tenido efectos demoledores y el sistema sanitario público se ha llevado mucho más dinero que el anunciado.

Más información
La Comisión alerta a Alemania por haber superado el límite del 60% de deuda pública

Por todo ello, la Comisión insiste en que el Gobierno alemán debe poner en marcha todo el paquete de medidas que ha anunciado para reducir el déficit y, además, añadir alguna suplementaria por si el crecimiento es aún menor que el previsto. Para Bruselas, Berlín debe empezar a reducir su deuda pública este mismo año y dar la gran batalla contra el déficit a partir del año que viene, lo que supone un cierto respiro temporal para el canciller Gerhard Schröder.

En medio de este negro panorama, Francia y Alemania remitieron ayer a la Convención sobre el futuro de Europa sus ideas para reforzar la coordinación económica en los 12 Estados que integran la zona euro. Los dos países proponen institucionalizar las reuniones del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la eurozona), elegir un presidente del mismo para un periodo de dos años y una representación única de la eurozona ante organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta nueva propuesta conjunta remitida a la Convención, los Ejecutivos de Berlín y París dejan clara su intención de adelantarse a las iniciativas que en uno u otro terreno tengan los miembros del Presidium o directorio de la Convención que preside el francés Giscard D'Estaing. En las últimas semanas, ambos países han presentado también sus ideas sobre las futuras políticas europeas de Defensa y de Justicia e Interior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_