_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

Bernanke afirma que la crisis de Europa tendrá un "impacto mínimo" en EE UU

El presidente de la Fed confía en que la primera potencia mundial crecerá este año entre un 3,5% y un 4%.- Las Bolsas reaccionan con fuertes subidas

El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, ha reconocido que "la actual evolución del déficit público es insostenible", pero que este "incremento excepcional" -cerrará el año en el 10,6%- ha sido necesario para superar la recesión más grave de Estados Unidos desde la Gran Depresión. Además, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Presupuesto del Congreso, ha señalado que se está observando una leve mejoría en el consumo de las familias y que, aunque la recuperación será lenta y dolorosa para muchos norteamericanos, se ha mostrado confiado en que el avance de la demanda interna será capaz de sustituir las políticas de estímulo como motor de la primera potencia mundial y que la crisis en Europa tendrá un "impacto mínimo" en su economía.

El presidente de la Fed admite que el incremento del déficit es "insostenible" pero defiende que era necesario
Más información
Bernanke dice que la eurozona puede necesitar más dinero para evitar el contagio griego
EE UU revisa a la baja su crecimiento hasta el 3%
El Banco Mundial advierte de que la situación de España es "muy grave"

Las optimistas palabras de Bernanke han sentado bien a las Bolsas internacionales. En el caso de Europa, el repunte ha permitido dejar atrás tres días consecutivos de pérdidas, al mismo tiempo que el euro remontaba ligeramente y lograba situarse sobre los 1,20 dólares. Al cierre y con Wall Street subiendo un 1,1%, Milán ha subido un 2%; Francfort, un 1,98%; París, otro 1,96%; y Londres, un 1,15%. En cuanto al Ibex 35, el selectivo español ha recuperado su antigua tendencia de avanzar más que el resto cuanto toca subir, algo que no se veía en semanas, y ha acabado con un rebote del 2,3% gracias al impulso de última hora que han dado a los parqués las palabras del presidente de la Fed. Así, tras marcar tres mínimos en 14 meses consecutivos, mañana abrirá en 8.868 puntos, aunque lo que seguro que no ha cambiado es que si hay que bajar, lo hará con más intensidad.

Ya ante la comisión del Congreso, Bernanke ha garantizado hoy que el instituto emisor estadounidense seguirá dando los pasos necesarios para asegurar la estabilidad financiera y la recuperación económica, tal y como ya ha hecho en la actuación coordinada con el BCE en el mercado de divisas para tratar de poner freno al recrudecimiento de la crisis fiscal del euro. De hecho, ha añadido, Estados Unidos se juega parte de su recuperación al otro lado del Atlántico ya que "la reciente caída" en las Bolsas y el deterioro de las perspectivas en Europa por la crisis "tendrá un impacto mínimo" en la economía de su país. Por este motivo, se ha mostrado confiado en que el PIB de EE UU crecerá a "un ritmo modesto" este año.

En concreto, la Fed calcula que la economía estadounidense aumentará entre un 3,5% y un 4% en 2010, así como registrará un ligero incremento el año que viene. Un ritmo de crecimiento suficiente, aunque por poco, para garantizar que el deterioro del mercado laboral, que actualmente presenta una tasa de paro del 9,5% a cierre de abril, no continuará.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_