_
_
_
_
_

Bernanke mantiene que la recuperación económica en EE UU será gradual

El presidente de la Reserva Federal dice que el empleo tardará en normalizarse

Ben Bernanke se mostró ayer más positivo, al decir que la economía ganó tracción en los últimos meses. Y por eso el presidente de la Reserva Federal cree que hay motivos para el "optimismo", tanto del lado del consumo como del empleo. Pero apuntó de inmediato que eso no significa que haya cambiado su opinión sobre la marcha de la recuperación económica, que dijo será gradual.

Aunque la economía crecerá probablemente más rápido en 2011 que el año pasado, auguró Bernanke, el modesto crecimiento y la cautela de las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados sugieren que "no habrá una mejora significativa" en el mercado laboral. Y de nuevo volvió a decir que "llevará años antes de que el desempleo vuelva a un nivel más normal".

Más información
La creación de empleo en EE UU se estanca por el mal tiempo

El presidente de la Fed hizo estos comentarios en la víspera de conocerse el dato de empleo de enero. "Hasta que no veamos un periodo sostenido de creación de empleo, no podremos considerar que la recuperación está verdaderamente establecida", remachó. Es decir, no quiere poner aún el pie sobre el freno de la política monetaria ni dice cuándo lo quitará del acelerador.

Entretanto, el fantasma de la inflación empieza a enseñar su humillo. Y eso hizo que la atención se concentrara en las palabras que Bernanke tenía que sobre la evolución de los precios en su análisis de la coyuntura, en un intento por anticiparse a un cambio de estrategia. El presidente de la Reserva Federal dijo que no ve riesgos en el horizonte y que tampoco ahí cambia su análisis.

El jefe de la autoridad monetaria en EE UU dijo que, a pesar del alza de las materias primas, el escenario es estable. Es más, considera que la inflación subyacente -sin energía ni alimentos- sigue la tendencia a la baja. Lo que también dice Bernanke es que las probabilidades de deflación son cada vez menores, y lo atribuye al efecto de la recompra de deuda pública.

El presidente de la Fed defendió su estrategia y rechazó que este mecanismo sea la causa de la espiral en el mercado de las materias primas, uno de los factores detonantes de la tensión en Egipto y otros países de la región. "Es injusto atribuirlo", dijo, y explicó que es consecuencia de que los países emergentes crecen por encima de su capacidad. "Son ellos los que deben dar con la manera de crecer de una forma más equilibrada", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_