_
_
_
_
_

Bernanke pide al Congreso que amplíe el límite de deuda

El momento es ahora. Fue el sentido de urgencia que dio ayer Ben Bernanke al serio problema al que se enfrenta a corto plazo EE UU si el Congreso no amplía el techo de la deuda pública, fijado en 14,3 billones de dólares (10,4 billones de euros), límite que se tocará a lo largo de la primavera. En paralelo, reiteró la necesidad de que se elabore un plan creíble contra el déficit público.

El presidente de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) encendió las alarmas en su comparecencia ante el comité presupuestario de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos. Son los conservadores los que se niegan en banda a responder a la petición de la Fed y del Tesoro.

Más información
La Reserva Federal ve un mayor crecimiento económico

Si no se amplía el límite, explicó Bernanke, se corre el riesgo de que EE UU pueda tener que demorar el pago de intereses de la deuda. Ese escenario, alertó, "tendrá consecuencias destructivas" para el sistema financiero y encarecerá el coste vinculado al dinero que pide prestado el Gobierno estadounidense.

Bernanke va en serio. El Tesoro dispone de recursos para seguir pagando la deuda si no se sube el techo. Pero solo podría hacerlo durante un tiempo, y eso podría obligarle a declarar la suspensión de los pagos. Una posibilidad "remota", puntualizó. Sin embargo, pidió a los dos partidos que no utilicen esta cuestión como una moneda de cambio para abordar el reto fiscal.

Donde sí coincide con los republicanos es en que la "trayectoria actual es insostenible". Y las cosas irán a peor, "lo que hará el ajuste más difícil". Se espera que el déficit supere este ejercicio fiscal -se cierra a final de septiembre- el récord marcado en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_