_
_
_
_
_
Las dificultades para salir de la crisis

Blanco admite que el recorte de obra pública anunciado era "excesivo"

Salgado matiza el discurso de Zapatero al asegurar que el coste de los proyectos que se retomen será mínimo y negar que el PIB trimestral vaya a caer en 2010

Luis Doncel

Dos ministros protagonizaron ayer el viejo juego del poli bueno y el poli malo. La responsable de Economía reconoció que el año próximo habrá un poco más de dinero para infraestructuras. Pero, en su papel de centinela del rigor fiscal, Elena Salgado se esforzó en resaltar que el Ejecutivo mantiene los objetivos de déficit intactos. Y que el coste de las obras salvadas del ajuste no será significativo. En el extremo más lejano que cabe dentro de un mismo Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, reconoció que el recorte de 6.400 millones en obra pública en dos años era "excesivo" y que se retomarán proyectos "importantes".

En un claro intento de calmar a unos mercados que habían castigado el discurso del día anterior del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado restó importancia al anuncio de que el Gobierno retomaría obras aplazadas por el recorte del gasto. Sus palabras se podrían interpretar como una forma de rebajar las expectativas creadas el día anterior por Zapatero. Pero a las pocas horas de que la vicepresidenta hiciera estas declaraciones, el ministro de Fomento, José Blanco, compareció para ahondar en la idea esbozada por el presidente de que hay dinero suficiente como para restablecer obras importantes.

El Gobierno confía en tener más dinero para obras por la mejora financiera
Más información
Las dudas sobre la recuperación devuelven el temor a los mercados
AVE A CANTABRIA EN 2015
El Gobierno aprobará más medidas contra el déficit si la recuperación se retrasa
Fomento cifra los fondos que se destinarán para recuperar obras en 500 millones

Blanco no hizo solo un esbozo de autocrítica al admitir que el plan de recorte de 6.400 millones anunciado por él mismo el pasado mayo en el Congreso de los Diputados era "excesivo" y afectaba a obras "singulares e importantes". También aseguró que algunas "actuaciones importantes" podrán ponerse en marcha. Fomento pospone hasta la primera quincena de septiembre los detalles sobre el coste de las obras que serán indultadas, pero fuentes conocedoras de las negociaciones estiman que será de varios cientos de millones de euros.

"En 10 o 15 días daremos un cierto alivio a las comunidades autónomas y un empujón a las constructoras", dijo Zapatero el martes en Palma de Mallorca. Nada más salir estas palabras de su boca, el riesgo país de España aumentó hasta su máximo desde la publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea.

Diversos analistas atribuyeron este repunte al temor a que el Gobierno relaje las condiciones del durísimo plan de ajuste de las cuentas públicas. No comparte este análisis Salgado. En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta achacó el incremento de la prima de riesgo a las noticias "negativas" sobre el sector financiero en Irlanda, a la menor rentabilidad de la deuda alemana y a la escasa liquidez propia de agosto.

Además, la ministra aclaró que el coste de las infraestructuras que Fomento retomará en 2011 no será "especialmente significativo" y que no afectará al objetivo de déficit del próximo año, que se mantiene en el 6% del producto interior bruto (PIB) para el conjunto de las administraciones públicas. Salgado considera que la tranquilidad en los mercados financieros de las últimas semanas permite al Gobierno recuperar alguna de las obras suspendidas. "Si se reduce el coste de nuestra deuda, tenemos un pequeño margen", explicó.

No fue esta la única matización de la vicepresidenta al discurso del día anterior del jefe del Ejecutivo. Zapatero anunció que los datos de crecimiento del tercer trimestre del año no serán "tan buenos", como los del segundo. Si se tiene en cuenta que el PIB creció entonces un 0,2%, se deduce que el presidente insinuó que España podría crecer muy poco o incluso caer en la recesión en la segunda mitad del año.

Pero Salgado no cree que vaya a volver la recesión. Según dijo ayer, el Gobierno no contempla ningún trimestre negativo para este año. La ministra atribuye el previsible menor crecimiento de la economía entre julio y septiembre al anticipo de las compras por el aumento del IVA, a la retirada de estímulos públicos y al plan de austeridad.

Obras indultadas por el ministro

- Fomento retoma los dos tramos de 28 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega). Su demora provocó una airada respuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

- La variante de Despeñaperros de la Autovía del Sur, la puerta de entrada a Andalucía, es el tramo montañoso más complicado de la A-4 por su accidentalidad y sus curvas. El Gobierno prevé ahora que se complete a lo largo del próximo año.

- El segundo puente de Cádiz, conocido como La Pepa, será el más alto de Europa (69 metros) y tendrá una longitud de 3.157 metros. Su coste es de 300 millones.

- El tramo que Fomento había suspendido en la A-2 de Cataluña y que ahora retoma es el de Mendinyà-Orriols. El gasto previsto para este recorrido es de 16,78 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_