_
_
_
_
_
La salida de la crisis

Blanco admite que el recorte en la obra pública es "excesivo"

El ministro firma en Cantabria el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander "en el entorno de 2015"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido hoy que el ajuste presupuestario en infraestructuras previsto para 2011 es "excesivo" y afecta a obras "singulares e importantes", razón por la que el Gobierno ha decidido retomar algunos de estos proyectos. Uno de ellos es el AVE a Cantabria. Hoy el ministro ha firmado con el Gobierno regional en Santander el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander "en el entorno de 2015", en un tren que se prevé pueda realizar el trayecto hasta Madrid en un tiempo máximo de tres horas.

El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012. Parte de esos tramos ya estaban incluso adjudicados en mayo, cuando el Ministerio decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que se vio obligado a acometer debido a los compromisos de reducción de déficit público.

Más información
Algunas infraestructuras paralizadas podrán salvarse del recorte del gasto
Zapatero advierte de una recaída de la economía en el tercer trimestre
Las Bolsas europeas aumentan sus caídas con la apertura en rojo de Wall Street
Blanco 'indulta' 49 obras y eleva de 500 a 700 millones la cantidad que se salva del recorte en infraestructuras

Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Angel Revilla, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.

Sin impacto en el déficit

Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los proyectos no tendrán impacto en los objetivos de déficit, que se mantiene en el 6% para el próximo ejercicio, y su financiación correrá a cargo del "pequeño margen" obtenido por el menor coste de la deuda pública.

El Gobierno anunció hace apenas dos semanas un recorte sin precedentes de 6.400 millones de euros en los gastos en infraestructuras para los próximos dos años, pero ayer Rodríguez Zapatero avanzó que algunas de estas obras se volverán a relanzar durante el próximo ejercicio. "Entendimos que el ajuste para el 2011 era excesivo y, por lo tanto, se están ajustando los Presupuestos para tratar de aliviar el recorte sobre la obra pública que inicialmente habíamos planteado", ha afirmado Blanco, que no ha aclarado la cantidad de dinero del que se podrá disponer.

Sobre qué proyectos se recuperarán, Blanco ha explicado en declaraciones a Europa Press que se optará por los aquellos que permitan seguir avanzando en "infraestructuras singulares, que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución". A modo de ejemplo ha citado las obras en la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.

Pequeño margen

En cuanto a la financiación, Salgado ha explicado que los "primeros números" de los presupuestos para 2011, en referencia al techo de gasto, ya aprobado en el Congreso y que según han admitido ambos no se va tocar, se realizaron en un momento en que los mercados estaban en una situación "más inestable". No obstante, tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca, de las que España salió bien parada, los mercados han entrado en una fase de "mayor tranquilidad y seguridad", lo que ha permitido reducir los intereses que el Tesoro paga por sus títulos para colocarlos entre los inversores. En cualquier caso, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que el coste de los proyectos a recuperar no será "especialmente significativo" en términos absolutos.

Pese a la mejora de las últimas semanas, las palabras de ayer de Zapatero acerca de un frenazo en el ritmo de la recuperación y la falta de detalles sobre de dónde provenían los fondos para relanzar las obras públicas fueron recibidas negativamente por los inversores, que infligieron a los bonos españoles el mayor castigo de entre los países del euro. En apenas un día, la prima ascendió catorce puntos básicos hasta los 165, con lo que se ha comido toda la mejora acumulada desde la publicación de las pruebas. Hoy, tras tocar los 170 a primera hora, se ha estabilizado en los 165 y, al contrario de lo ocurrido en la sesión anterior, la deuda española se ha librado del correctivo que han sufrido los títulos del resto de países del euro bajo el foco por su alto déficit.

Asimismo, sobre la advertencia de Zapatero de que el tercer trimestre "será peor" que el segundo, la vicepresidenta ha matizado que no significa que vayan a volver tasas de crecimiento negativas intertrimestrales.

José Blanco, ministro de Fomento, durante una comparecencia en el Congreso.
José Blanco, ministro de Fomento, durante una comparecencia en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_