_
_
_
_
_

Blanco advierte a Renfe de que debe preparase para la liberalización

El ministro cree que en 2012 podría haber otro operador en el transporte de viajeros por tren

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto". En unas declaraciones en Onda Cero, Blanco ha defendido en favor de Renfe que no todas las líneas de tren son deficitarias, y que de hecho las de alta velocidad y cercanías son en su mayoría rentables. En otras, ha recordado, obliga el interés general a mantenerlas abiertas aunque estén infrautilizadas.

En este sentido, ha vuelto a mencionar de nuevo la línea férrea Burgos-Madrid, en la que viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi". Por este motivo, ya ha anunciado que es partidario de cerrarlas. Para estos casos y teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, ha indicado que hay alternativas, como el autobús, que es igual de confortable y encima hace el viaje en 46 minutos menos.

Más información
Blanco anuncia que cerrará las líneas férreas infrautilizadas

La liberalización del sector ferroviario es un imperativo de Bruselas. En España ya se ha abierto el mercado a las empresas de transporte de mercancías por tren. En un primer paso para la total liberalización, además, el Gobierno ya dividió en dos el sector en 2004: por un lado creando la empresa pública responsable de la gestión de las redes, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y por otro manteniendo bajo Renfe Operadora la división de transportes.

Con motivo este proceso y ante el reto que supone para Renfe, la empresa pública ha puesto en marcha un programa titulado Renfe: 10 retos, 1.000 días con las líneas claves para afrontarlo con éxito. En grandes líneas, apuesta por seguir captando nuevos usuarios con la Alta Velocidad y por la fidelización de sus clientes actuales, así como por definir la frontera entre los servicios comerciales y las obligaciones de servicio público en el marco regulatorio. Asimismo, también ha puesto en marcha un plan global de eficiencia y productividad con la vista puesta en aumentar el ahorro, en línea con la situación general que están afrontando las empresas por la crisis económica.

En este punto, preguntado sobre por qué no se han reducido salarios en empresas públicas como Renfe o Adif, Blanco ha respondido que el sentido común dice que el ajuste es para todos, pero que estas empresas están abiertas a la negociación colectiva, aunque ha recordado que se han iniciado procesos de negociación en el conjunto.

Blanco ha insistido sobre los objetivos de Renfe en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, básico para el desarrollo económico del país. Así, aunque ha reconocido que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero ha asegurado que se van "a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Como ejemplos ha citado la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año, y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco. Además, ha destacado que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 o 30 años, porque "la infraestrutura es muy costosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_