_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La Bolsa corrige en un 3,32% la subida histórica de ayer

La euforia tras el plan de apoyo al euro da paso a la recogida de beneficios.- La deuda atenúa su mejora y la divisa europea interrumpe su avance

La euforia ha dado paso hoy a la recogida de beneficios en los mercados, aunque con algo más de intensidad de lo esperado una vez que el optimismo con el que fue recibido el multimillonario plan de apoyo al euro se ha enfriado en apenas una jornada. En un día de descensos en casi todas las plazas europeas, la Bolsa española ha registrado un correctivo del 3,32% tras la histórica jornada de ayer, cuando ganó un 14,43% en la que pasará a los libros como la mayor subida en sus 18 años de vida.

Al cierre, el selectivo español se ha dejado 343 puntos, con lo que pierde casi un cuarto del terreno que ganó ayer (1.305 puntos). No obstante, no ha sido un resultado tan malo si se tiene en cuenta que al final de la jornada ha logrado reducir las pérdidas desde el pico del 5,94% que ha marcado a media sesión hasta el definitivo 3,32%. Con este descenso, el Ibex mantiene la cota psicológica de los 10.000 puntos, aunque por poco, ya que mañana abrirá en 10.008.

Más información
Europa inyecta euforia en los mercados
Un euro gobernado
Dinero llama a dinero

En el resto de Europa, los principales parqués han moderado las pérdidas del selectivo español, en parte lógico porque ayer también la Bolsa española subió con más intensidad y por la especial evolución de sus tres mayores valores: Telefónica, Santander y BBVA. Además, el hecho de que Wall Street lograse darse la vuelta -al cierre en Europa ganaba un 0,27%- ha ayudado a frenar la tendencia a la baja a este lado del Atlántico y ha impulsado al verde a algunas plazas como Francfort, que también ha celebrado las nuevas medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno de Angela Merkel. Al final, París ha perdido un 0,73%, Londres un 0,99% y Milán un 0,46%. La Bolsa de Lisboa, por su parte, se ha dejado un 2,20%.

Las mayores caídas

Con todos sus valores menos Inditex, Ferrovial y Enagas en rojo, las mayores caídas del Ibex 35 las han soportado Sacyr Vallehermoso (5,4%), Bankinter (4,5%), Popular (4,4%) y el Banco Sabadell (4%). Por detrás, Mapfre, Abengoa e Iberdrola Renovables, junto a Telefónica, Santander y BBVA, han completado el grupo de los sufridores, con descensos superiores al 3%. Estas tres compañías, que suman más de la mitad de la capitalización del selectivo y explican por qué el parqué español ha caído más que el resto, han copado junto a ING las mayores caídas entre el Eurostoxx 50, el índice que agrupa a las mayores 50 empresas europeas. La razón es que son los valores más líquidos del continente por su gran tamaño y por el volumen de sus acciones que cotizan libremente. Este factor, si bien en tiempos de subida refuerza las ganancias, cuando toca perder, también aumenta los descensos.

En el caso de Telefónica, hay que puntualizar que además de verse penalizada por la oferta sobre la brasileña Vivo, su cotización también ha estado condicionada por el descuento del reparto del dividendo. Esta corrección ha supuesto un recorte aproximado del 0,8% para el conjunto del selectivo por el peso mayoritario de la compañía que preside César Alierta en todo el Ibex.

En cuanto a la deuda, los bonos españoles han interrumpido la mejora de ayer, aunque no ha ocurrido lo mismo con el resto de de los llamados países periféricos (Grecia, Portugal, Italia e Irlanda). A la hora de cierre en Europa, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 subía, pero apenas un punto básico frente al dato de ayer, y se situaba en el 3,93%, lo que en cualquier caso le permite regresar a los niveles previos al recrudecimiento de la crisis registrada la semana pasada. En la misma línea, la prima de riesgo de España, que se mide a partir del diferencial entre la rentabilidad de sus bonos frente a los alemanes, de referencia, no ha podido mejorar por culpa del descenso en tres puntos básicos registrado en los tipos de los bund, que han corregido así el ajuste que sufrieron ayer. Por este motivo, la prima volvía a tocar, tras el alivio de la jornada previa, los 100 puntos básicos. Sin embargo, se queda lejos del máximo de 160 puntos básicos del viernes.

Empeora la deuda a dos años

Tampoco mejoraba la deuda a dos años, que ha visto como el interés que le exigen los inversores ha aumentado 11 puntos básicos y superaba el 2%. Su diferencial se situaba en 145 puntos básicos, unos 100 menos que a finales de la semana pasada. Frente a este aumento, los tipos de las letras de Grecia y Portugal que vencen en 2012 se reducían en 32 y 82 puntos básicos, menos que por la mañana, y dejaban su rentabilidad en el 7,13% y el 2,1%.

Siguiendo con el caso de Grecia, la rentabilidad de sus bonos a 10 años ha dejado atrás el mínimo mensual que marcó ayer en el 6,3% y se situaba en el 7,3%, en cualquier caso lejos del máximo del 12,49% que alcanzó antes del acuerdo de la UE. Gracias a ello, su prima de riesgo marcaba los 441 puntos básicos. Los bonos portugueses a 10 años reducían su rentabilidad 10 puntos básicos al 4,51%, con el diferencial en 167, mientras los títulos de Italia e Irlanda hacían lo propio en un punto básico, hasta el 3,94%, y en 12 puntos básicos, hasta el 4,59%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro no ha logrado mantener las subidas de ayer por la mañana tras el sólido mensaje de acuerdo de la UE para blindar la moneda común y, antes de la apertura en Europa, volvía a cambiarse por debajo de los 1,27 dólares (1,2687 dólares), frente a los 1,2857 de ayer por la tarde. Además, aunque a media tarde rebasaba holgadamente las 1,27 unidades del billete verde, ha vuelto a bajar a 1,269 a las 17.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_