_
_
_
_
_
La crisis del euro

La Bolsa española cierra su segunda mejor jornada del año

El Ibex lidera las ganancias en toda Europa y cierra con una subida del 3% por el mayor optimismo de los inversores. -La prima de riesgo baja en más de 40 puntos básicos desde el lunes hasta los 320

Los mercados financieros han prorrogado hoy la mejora de la deuda de España e Italia y, en las Bolsas, los inversores han apostado con fuerza por las subidas. La causa de este cambio de tono frente a los desplomes sufridos entre finales de la pasada semana y el lunes está en el mayor optimismo de los inversores sobre la esperada cumbre de mañana en Bruselas. De hecho, salvo los buenos datos de ayer noche en Wall Street, no hay novedad sobre la crisis del euro más allá de las declaraciones que han lanzado los líderes europeos de que la situación es tan grave que no se puede esperar más para tomar decisiones. Gracias a ello, se ha relajado la presión contra los periféricos del euro, lo que ha permitido que sus respectivas primas de riesgo siguiesen bajando. Mientras, en la renta variable, el español Ibex 35 se ha colocado junto al italiano FTSE MIB al frente de los avances de los principales parqués europeos y, al final, ha cerrado con su segunda mayor subida en lo que va de año.

Más información
Los mercados fuerzan a España a ofrecer el mayor tipo de interés en tres años
Bankia cierra su primer día en Bolsa en tablas

Al cierre, el Ibex 35 consolidaba los avances de primera hora y, pasadas las 13.00 subía más de un 3%, con lo que se ha colocado al frente del resto de plazas europeas. Gracias al repunte, que se ha apoyado en el tirón del sector financiero, el índice ha vuelto a situarse sobre los 9.700 puntos. Una cota que no abandonaría hasta el final de la sesión. Así, mañana abrirá en 9.732 puntos tras avanzar hoy un 3,06%. Solo el pasado 12 de enero, cuando España parecía que se desacoplaba del grupo de cola de la crisis y antes de que el incendio llegase a Portugal, registró una subida mayor (5,42%).

Por valores, Santander y Bankinter se han anotado una subida superior al 5%, mientras que BBVA ha ganado un 4,36%. Por detrás, Sabadell ha remontado en otro 3,7% y el Popular se ha revalorizado en un 2,9%. Caixabank, por su parte, se ha quedado con un repunte del 1,32% mientras el grupo financiero Bankia, que ha debutado en bolsa este mediodía, ha logrado cerrar en tablas tras llegar a ceder más de un 6% gracias a sus colocadores, con lo que mañana repetirá en 3,75 euros. Telefónica -que pondera en torno a un cuarto del Ibex-, ha subido un 2,35%. En los mercados de divisas, el euro ha subido ligeramente sobre los 1,41 dólares.

En el resto de Europa y con Wall Street en rojo a la hora de cierre en el Viejo Continente, las subidas han sido menos eufóricas y solo Lisboa con un 3,06% se ha sumado a la fiesta de Madrid o Milán, cuyo principal índice, el FTSE MIB, ha avanzado un 3,04%. Así, París se ha recuperado un 1,6%, Londres más de un 1% y Fráncfort se ha situado como el más cauteloso con un leve repunte del 0,40%.

"Las referencias internacionales parecen más alentadoras, crecen las expectativas de un acuerdo presupuestario en EEUU y los positivos resultados de empresas también ayudan", ha explicado a Reuters un operador de una firma extranjera, que ha añadido que en cualquier caso el principal foco de atención sigue en Grecia y en las soluciones que puedan pactar mañana los líderes europeos.

Con la vista puesta en lo que pueda pasar mañana en Bruselas, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro en el mercado secundario frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado a media jornada a 321 puntos básicos, 19 menos que ayer, con lo que en dos días se ha reducido en más de 40. Esto ha sido posible porque la rentabilidad exigida a los títulos con vencimiento en 2021 se ha situado, por primera vez desde el viernes, por debajo del 6%. También ha caído la prima o riesgo país de Italia, que se ha reducido en la misma proporción que la española hasta situarse por debajo de los 290 puntos básicos (283), y del resto de países bajo sospecha como Grecia, Irlanda o Portugal.

Entre los países ya rescatados destacaba la evolución de Portugal, cuya prima ha bajado en más de 80 puntos básicos, aunque seguía en niveles muy altos con 913 puntos básicos. Esta abultada recuperación ha sido posible gracias a que los inversores han recibido positivamente una subasta de letras que ha llevado hoy a cabo el Tesoro portugués. En concreto, el país ha vendido el objetivo mínimo de la emisión con 750 millones -el máximo era de 1.000 millones- en letras a 6 y 3 meses con una demanda que ha mejorado frente a la anterior operación a los mismos plazos, lo que denota que ha mejorado la confianza en Portugal. Pese a ello, el Tesoro luso se ha visto obligado a elevar en unas centésimas la rentabilidad de los títulos a medio año, aunque ha logrado reducirlos en las letras a tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_