_
_
_
_
_

La Bolsa española se sitúa de nuevo en 2007 como la más rentable de Europa

El Ibex 35 encadena siete semanas al alza y sube ya más del 5% en lo que va de año

La Bolsa española se ha vuelto a colocar a la cabeza de los mercados europeos por rentabilidad. El Ibex 35 ha ganado un 5,15% desde el 1 de enero, frente al 2,6% de Londres (en moneda local), el 4,76% de Francfort, el 2,72% de París o el 3,16% de Milán. El principal indicador de la Bolsa española cerró ayer en 14.875,5 puntos, tras anotarse un alza del 0,33% en una sesión en la que, por primera vez en su historia, llegó hasta 14.926,1 puntos. Desde principios del ejercicio, 23 compañías españolas cotizadas se han revalorizado más de un 20%.

Más información
El Ibex 35 marca su tercer máximo de la semana y se queda al borde de los 14.900
'The Economist' describe la economía española como 'imparable pero con futuro incierto'

La Bolsa española no pierde fuerza. Tras haber ganado un 31,79% en 2006, ha iniciado el año con el mismo impulso. Desde el 1 de enero, el Ibex 35, y sin contar los dividendos, ha ganado un 5,15%, lo que sitúa al mercado español a la cabeza de las Bolsas europeas por revalorización. Tan sólo le adelanta la plaza de Zúrich, que sube un 5,76%, aunque, si se ajusta el tipo de cambio del franco suizo al euro, el avance se queda en el 4,81%.

El Ibex 35 también supera con ventaja a los principales indicadores de las otras grandes áreas económicas del planeta. El Dow Jones estadounidense y el Nikkei japonés se han revalorizado poco más de un 1,6% desde que empezó el ejercicio, mientras el Nasdaq, también de EE UU, ha avanzado algo menos de un 3%.

Tan sólo la semana pasada, el principal indicador de la Bolsa española ganó un 1,66%, subida que lo colocó ayer en 14,875,5 puntos, el octavo máximo histórico en lo que va de año. El Ibex ha cerrado las últimas siete semanas con alzas. A este ritmo, los analistas no dudan de que la cota de los 15.000 puntos puede coronarse en los próximos días.

David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), apunta tres factores que están alimentando las subidas. En primer lugar, el buen comportamiento de determinadas compañías, como Mapfre o Iberia, que son los dos valores del Ibex que más han subido en el año, un 16,67% y un 15,94%, respectivamente. La aseguradora se ha visto impulsada por su reciente incorporación al índice, mientras que la compañía aérea se ha beneficiado de la bajada de los precios del petróleo. Además, Cano destaca el efecto de las compañías relacionadas con la pugna por Endesa. Acciona, primer accionista de la eléctrica, con un 21,03% de su capital, ha ganado un 14,92% en el año. Gas Natural -que ha retirado su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Endesa dejando libre el campo a la alemana E.ON- ha subido un 10,70% desde el 1 de enero, hasta cerrar ayer en 33,2 euros, un máximo histórico de la compañía en el parqué.

Además, algunos de los valores que más peso tienen en el Ibex, como Telefónica o BBVA, "lo están haciendo mejor que sus competidoras en la zona euro", señala Cano. El segundo banco español ha ganado un 9,48%, mientras que la compañía que preside César Alierta ha subido un 6,33% en el año. Santander va a la zaga de su competidor, con un alza del 2,76%. Los tres valores anteriores representan el 46% en la ponderación del Ibex 35.

Otra razón que explica la buena marcha de la Bolsa española es que los valores que más bajan en el periodo, Acerinox, Tele5, Metrovacesa y Antena3, ponderan menos de un 1% en el Ibex 35, por lo que su efecto apenas lastra el avance del indicador.

Pequeña capitalización

Curiosamente, las empresas que más suben en el año no son, precisamente, las más grandes. Hasta el viernes, 23 compañías españolas cotizadas se apuntaban revalorizaciones en el año superiores al 20%. Y ninguna pertenece al Ibex. Las alzas de valores de pequeña capitalización, como Inbesòs (132,73%), Astroc (79,78%), Montebalito (60,01%) o Nicolás Correa (47,97%) hacen palidecer las de las grandes compañías. ¿La razón? Jordi Falguera, coordinador de Estudios de Gaesco Bolsa, destaca que Inbesòs, Astroc y Montebalito son inmobiliarias y que la "burbuja" de precios de la vivienda se ha ido trasladando a las cotizaciones de las empresas de este sector.

Falgueras también señala que el empuje de empresas como Sniace, Amper, Avanzit, Tecnocom o La Seda, entre otras, han saneado y potenciado sus actividades. "Eso, la inercia del mercado en general y la especulación que siempre va unida a estos valores poco líquidos explica las subidas", resume.

Según los expertos, la Bolsa española aún no está cara, pero recomiendan elegir de forma selectiva y analizar con prudencia las empresas de menor capitalización que hayan experimentado fuertes subidas. La gran apuesta, insisten, está en los grandes valores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_