_
_
_
_
_
La crisis del euro

La Bolsa registra su mayor subida desde los acuerdos de la UE de octubre

Las expectativas de que la UE mueva ficha permite al Ibex avanzar un 4,59% en una jornada de fuertes subidas en toda Europa. -Las primas de riesgo también mejoran con fuerza

La expectativa de que los países del euro muevan ficha a partir de mañana, para cuando tienen convocada una reunión de sus ministros de Economía, ha animado hoy las compras en los mercados. Al cierre, el español Ibex 35 ha avanzado un 4,59%, con lo que vuelve a recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos, tras su cuarta mayor subida del año. De hecho, el selectivo español, que ha avanzado en línea con el resto de Europa, no lograba un rebote mayor desde el 27 de octubre, precisamente cuando los países de la UE cerraron el que hasta ahora es el último acuerdo para dejar atrás la crisis.

Con el rebote, los mercados financieros han dejado atrás los batacazos de la pasada semana, cuando las plazas de referencia internacionales registraron las mayores ventas en los últimos dos meses. Hoy, por el lado contrario, han conseguido su mayor subida diaria en un mes. En el caso del Ibex, el alza con el que ha abierto la semana le permite enjugar un 65% de los números rojos registrados entre el pasado lunes y el viernes.

Más información
El PP ya sabe de qué va el mercado
Los mercados prorrogan la mejora a la espera de la reunión de los países del euro

En la Bolsa española, los dos principales bancos, Santander y BBVA, que ponderan en conjunto casi un 25% en el Ibex, han subido un 5,27% y un 6,19%. En el mismo sector, Popular ha aumentado un 6,76%, la segunda mayor alza de la sesión, por debajo de ArcelorMittal que se ha anotado una subida del 7,42%. En una jornada de subidas generalizadas, Telefónica, el valor de mayor peso en el selectivo, ha avanzado un 5,09%, mientras que otros pesos pesados del Ibex como Repsol o Iberdrola, han remontado un 5,23% y un 4,8%, respectivamente.

También Fráncfort ha subido con fuerza y el DAX alemán ha remontado otro 4,5% al cierre, mientras París ha liderado las ganancias del Viejo Continente con un alza del 5,30%. En todos ellos, el sector que ha tirado hacia arriba del resto ha sido la banca. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones de Wall Street celebraba el dato positivo de las ventas del black friday, mejores a las del año pasado, con una subida del 2,75% al cierre en Europa. En las divisas, el euro también ha subido y ha logrado recuperar los 1,33 dólares.

Con vistas a mañana, se espera que los ministros de Finanzas del euro acuerden el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y su ampliación desde los 440.000 millones actuales, cifra que se reduce a unos 250.000 millones teniendo en cuenta su capacidad real de fuego. La modificación del fondo de rescate le permitirá avalar entre el 20% y el 30% de las nuevas emisiones de deuda de países con problemas como España o Italia, con el objetivo de atraer inversores y reducir los costes de financiación. También se prevé que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países en crisis o prestar fondos para recapitalizar bancos.

En este punto, el comité presupuestario de la cámara baja del Parlamento alemán ha aprobado hoy las propuestas sobre cómo ampliar el fondo, incluyendo su apalancamiento para elevarlo a un billón de euros, en parte ofreciendo bonos asegurados a los inversores. En este punto, el objetivo inicial de apalancar mediante un factor de 4 o 5 veces ya no era posible dado el clima negativo del mercado.

Otro de los puntos del día es aprobar el sexto tramo de la ayuda a Grecia por 8.000 millones. Sobre el rescate del país mediterráneo, fuentes financieras han informado de que aumenta el número de entidades que estarían dispuestas a debatir la quita del 50% de la deuda griega.

En la deuda también se está registrando una notable mejora. En concreto, la prima de riesgo española, que es el diferencial entre los bonos a 10 años frente a los alemanes, se ha reducido en unos 20 puntos básicos hasta los 422, su mejor nivel desde el pasado 14 de noviembre. "Parece que poco a poco se va avanzando en la única solución, que es que el BCE compre deuda de países periféricos con la idea de bajar los costes de la deuda", ha afirmado a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

La italiana, francesa o belga también han mejorado. Sin embargo, buena parte de este avance se ha producido gracias a que la rentabilidad del bono alemán a 10 años, de referencia por su estabilidad, ha rebasado el 2,3% por primera vez desde principios de agosto. El aumento del interés exigido por los inversores a la deuda alemana pone de relieve el persistente aumento de las dudas entre los inversores sobre el futuro de la eurozona. Por tanto, la mejora de hoy en la deuda de países como España o Italia no está exente de elementos de riesgo por el temor de un contagio de la crisis al corazón de Europa.

Frente a la posibilidad de avances políticos en la lucha contra la crisis, que según las últimas informaciones apunta a la instauración de una UE a varias velocidades, los inversores han prestado poca atención al informe de la agencia de calificación Moody's en el que amenaza con una oleada de recortes en la notas de solvencias de los socios del euro por los problemas derivados del sector financiero. Para evitar que se recrudezcan sus dificultades, precisamente, la sociedad de medición de riesgos reclama acuerdos políticos.

Entre las numerosas opciones para atajar las turbulencias que están apareciendo en los medios y foros para la rumorología se ha especulado sobre la posibilidad de una mayor intervención del BCE condiciona a una mayor unión fiscal entre los Estados miembros. Sobre este último punto, se espera con impaciencia la propuesta que harán mañana Alemania y Francia para reformar los Tratados en este sentido. La fecha límite para ello es el 9 de diciembre, para cuando está convocada la próxima reunión del Consejo Europeo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, ha comentado sobre este extremo que el objetivo de lograr una mayor integración fiscal a través de una modificación de los Tratados atañe principalmente a los países del euro. "Estamos centrados en ello", ha asegurado. No obstante, fuentes oficiales europeas no descartan que esta alianza se reduzca a los 8 o 10 países capaces de cumplir con la disciplina fiscal con tal de salvar al euro. Entre los 17 socios de la divisa única se podría cerrar un pacto para modificar los textos constitucionales europeos "de forma rápida", en opinión de Schäuble.

Sobre la posibilidad de emitir eurobonos, el dirigente alemán ha vuelto a insistir en que lo primero es cerrar el acuerdo sobre integración fiscal. "Luego podríamos hablar de eurobonos", ha insistido Schäuble, que en cualquier caso ha advertido de que el debate sobre la emisión de títulos de deuda agregada de la eurozona está desviando fuerzas y energías del que debería ser la verdadera discusión: la gobernanza económica.

También ha animado las compras las noticias sobre que Italia y España, según se publicó el viernes, estarían negociando créditos multimillonarios con el FMI o la posibilidad de que Alemania y el resto de países triple A se asocien para comprar deuda. Aunque tanto esta información sobre un crédito de asistencia como un incremento de la intervención del BCE han sido consecuentemente negadas, el rechazo no ha sido suficiente como para disipar las mejoras. Tampoco el pesimista informe con las previsiones de la OCDE ha podido con la euforia.

Siguiendo con las noticias negativas, el hecho de que Bloomberg haya informado de que el gestor de fondos Nomura ha reducido su exposición a los periféricos en un 75% a cierre de septiembre, hasta un total de 3,55 billones de dólares en activos de estos países. Esta noticia, que en jornadas a la baja habría alentado las ventas, hoy no está teniendo apenas impacto.

"Estamos recuperando algo por estas posibles megalíneas de crédito del FMI a Italia y España y también se rumorea que, aun sin llamarlos eurobonos, parece que podrían emitir algo parecido", ha señalado un operador de renta variable en Madrid a Reuters. "Lo de siempre: la semana pasada una buena bajada general por miedos y falta de interés y hoy recuperación, yo diría más por cierre de cortos que por interés real", ha añadido.

El BCE eleva en un 7,4% con 8.600 millones sus compras de bonos de Italia y España

El BCE ha elevado en un 7,4% hasta los 8.600 millones de euros sus compras de bonos de Italia y España en el mercado secundario, donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos. Estas adquisiciones, realizadas entre la semana del 17 al 24 de noviembre, tienen como objetivo mantener los precios de su deuda bajo control. Con relativo éxito, ya que en este periodo el diferencial entre los bonos de España y Alemania, la conocida como prima de riesgo subió en unos 10 puntos básicos hasta los 468 en los que abrió el pasado miércoles.

Aunque el BCE no concreta qué bonos compró, los analistas dan por hecho que fueron de España e Italia.

Desde que reactivó el programa en agosto, el instituto emisor ha desembolsado 131.360 millones, lo que eleva el total de compras desde mayo de 2010, cuando puso en marcha el programa, a 203.500 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_