_
_
_
_
_

Las Bolsas de Fráncfort y Nueva York acuerdan su fusión

La sociedad resultante se convertirá en el mayor grupo bursátil del mundo por capitalización

Un gran puente bursátil atraviesa desde hoy el océno Atlántico. La compañía que gestiona la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, y la de Nueva York, NYSE Euronext, han acordado integrarse para crear la mayor empresa del sector por ingresos y por capitalización. Expresó la idea hace pocos días el alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg: la nueva plataforma dará "acceso a los inversores estadounidenses a Europa y viceversa, algo que otros competidores no tendrán". Si las autoridades de la competencia autorizan la operación, el grupo podrá además ahorrar costes por valor de hasta 300 millones de euros en tres años.

Los accionistas de NYSE Euronext recibirán una acción en el consorcio resultante por cada título en la Deutsche Börse, lo que se traduce en que la germana compra la estadounidense por un total de 9.530 millones de dólares.

Más información
Las principales Bolsas del mundo aceleran sus fusiones
Las fusiones acercan la Bolsa global
Fusiones entre desiguales

La alemana tendrá el 60% de la nueva sociedad y 9 de los 15 directivos del comité ejecutivo, mientras que la norteamericana aportará el resto. El presidente del grupo será Reto Francioni, actual consejero delegado de Deutsche Börse, y estará en Alemania. En consejero delegado del nuevo grupo será Duncan Niederauer, que trabajará desde Nueva York. Ambas firmas mantendrán su nombre en los índices de sus respectivos países.

La operación responde a la creciente competitividad de las Bolsas tradicionales y retoma una idea que se estaba forjando hace cuatro años, cuando el estallido de la Gran Recesión dio al traste con cualquier plan de integración de estas características. Ahora parece que el mundo abandona poco a poco la crisis y es momento de retomar viejas aspiraciones.

En este sentido, el primer gran proyecto anunciado de concentración bursátil, el integrado por las Bolsas de Londres y Toronto, podría quedar bloqueado por las dudas canadienses sobre la conveniencia de la operación.

El ministro de Industria de Canadá, Tony Clement, dijo ayer que revisará la oferta de la gestora de la Bolsa londinense (London Stock Exchange Group Plc's) por 3.200 millones de dólares para hacerse con la de Toronto, TMX Group Inc, con el fin de comprobar si la transacción es beneficiosa o no para la economía canadiense.

Louis Gagnon, profesor de negocios en la Universidad Queen's de Kingston, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que las dos compañías han presentado la operación como una "fusión entre iguales" para evitar precisamente la revisión gubernamental anunciada por Clement. El ministro aseguró que el Gobierno federal calibrará el impacto de la transacción en la innovación, el empleo y la competitividad del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_