_
_
_
_
_
La crisis financiera

Las Bolsas cierran en positivo tras la apertura alcista de Wall Street

Nueva jornada de volatilidad en los mercados, que apuestan por el rebote en la recta final del día

La mañana de pérdidas generalizadas en las Bolsas de toda Europa apuntaba a que el encuentro de ayer entre el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para abordar el agravamiento de la crisis financiera no había convencido a los inversores. Los planes pergeñados por ambos mandatarios no han resultado lo suficientemente ambiciosos para dar seguridad a los mercados, según varios analistas citados por la agencia Reuters. Pero la volatidad es la que manda en las últimas jornadas, y a los índices europeos no les ha costado demasido empezar a darse la vuelta tras los primeras negociaciones de futuros en Wall Street, que apuntaban al alza.

El Dow Jones ha abierto después en positivo y la tendencia de rebote en Europa se ha confirmado. Al cierre casi todas las plazas cotizaban en positivo, con Madrid ganando el 0,62% (alcanzando los 8.728 puntos) y Milán liderando las subidas con un 1,27%. La excepción ha sido Londres, que ha cerrado perdiendo medio punto porcentual, y Frácfort, donde todavía pesa la sorpresa del pobre dato de crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre, que ha registrado la mayor caída de Europa, del 0,77%.

Más información
La parálisis económica devuelve el pesimismo a las Bolsas
La recuperación se frena en Europa

Se teme que una de las propuestas de Merkel y Sarkozy, la creación de una tasa a las transacciones financieras, penalice a las entidadas bancarias en las Bolsas. Durante la mañana el sector ha sufrido pérdidas, pero después ha entrado en verde igual que el resto. En España la banca ha llegado a caer un 1,40%, pero después ha cambiado la tendencia y solo el Popular y el BBVA han terminado con ligeras caídas. El gran batacazo se lo ha dado Bolsas y Mercados Españoles, que se ha dejado el 5,14%.

Wall Street ha amanecido con la noticia de que Obama anunacirá en septiembre su plan de reducción del déficit y creación de empleo, y parace que ha sentado bien a ambos lados del Atlántico. A pesar de que la conclusión de la reunión Sarkozy-Merkel no dejó muy satisfechos a los analistas. "No hubo ninguna gran novedad en las propuestas que ya se habían mencionado en los días anteriores. En general, el resultado del encuentro no fue convincente, sin el proyecto de creación de eurobonos", ha dicho a Reuters Patrice Perois, agente de Kepler Capital. También analistas de Silvia Quandt han emitido una nota en la que aseguran que dudan "que una tasa a las transacciones financieras, especialmente a los derivados, vaya a ser introducida en la eurozona, ya que dañará la industria financiera local sin hacer ningún bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_