_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las Bolsas registran fuertes pérdidas pendientes de Grecia

El Ibex cierra con un recorte del 1,98% y modera los descensos del resto de Europa, donde la banca han sido los más castigados. -La prima de riesgo escala hasta los 355 puntos básicos tras la falta de avances en el Ecofin

"Esta semana va a ser muy difícil", ha augurado a primera hora de hoy el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos. Y los hechos le dan, de momento, la razón. Las Bolsas de referencia internacionales, decepcionadas por la falta de avances en la cumbre de ministros de finanzas de la Unión Europea del fin de semana y las dudas sobre el sector financiero, han registrado hoy fuertes caídas a ambos lados del Atlántico. El correctivo se ha centrado, una vez más, en el sector bancario, dado que la decisión de la UE de poner en marcha un nuevo plan de saneamiento preocupa más que alivia por lo que tiene de reconocer que su situación es más delicada de lo que se decía.

Al cierre en Europa y todavía sin noticias de la reunión vía teleconferencia entre el Gobierno de Grecia y los representantes de la UE, el FMI y el BCE, Wall Street bajaba un 1,7%. De las conclusiones del encuentro virtual y del grado de cumplimiento de Atenas de las reformas y ajustes dependerá que el país reciba los 8.000 millones que necesita sin falta en octubre para no caer en impago.

Más información
La UE asume que sus bancos precisan más capital para afrontar la crisis
¿Y qué puede pasar aún?

En España, el Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 1,98% hasta los 8.222 puntos, con lo que ha logrado moderar tanto las pérdidas que ha sufrido el parqué madrileño a primera hora, que han llegado a ser del 2,3%, como los números rojos que han sufrido el resto de plazas del Viejo Continente. Los bancos, penalizados por la posibilidad de tener que asumir nuevas recapitalizaciones que surge del plan anunciado por la UE, han condicionado a la baja al índice español, que con este descenso se deja un 17% desde enero pese a la racha positiva de la semana pasada, cuando avanzó más del 6%. No obstante, los valores que más se han dejado ha sido los industriales como Acerinox con un desplome del 7% por una valoración negativa de Credit Suisse, Arcelor Mittal, que ha perdido un 4,5%, o Técnicas Reunidas, con un 3%. También Telecinco se ha colado en este grupo con un recorte del 3,40%.

En cuanto a los bancos, las acciones de Santander se han depreciado un 1,6%, mientras que BBVA ha bajado un 2,17%. Banco Popular ha cedido un 1,3% a 3,310 euros, mientras que Bankinter o Sabadell han logrado esquivar buen parte del castigo y apenas han bajado menos de un 0,10%. A contracorriente también cotizaban las acciones de Caixabank por "razones técnicas", según han señalado los expertos a Reuters. Sus acciones han avanzado un 2,41%, con lo que se han colocado al frente de las leves subidas registradas en el selectivo español.

En el resto de Europa el castigo a la banca era más destacado que en el resto de valores después de que, tras las negativas a la propuesta del Fondo Monetario Internacional, los Estados miembros hayan acabado finalmente aceptando la realidad de que el sistema financiero necesita ciertos apoyos para no verse arrastrado por las turbulencias desatadas por la crisis fiscal del euro. En su conjunto, bajaban un 3%, aunque los mayores descensos se han centrado, de nuevo, sobre las entidades francesas con Société Générale cediendo un 5,75%. BNP, el mayor banco de Francia, ha perdido un 5,37% mientras el alemán Deutsche Bank se ha dejado un 3,9% y el también alemán Commerzbank, un 3,5%.

Con este ambiente de más dudas e incertidumbre, el Dax alemán se ha colocado al frente de los recortes en toda Europa con un descenso del 3% por la suma de un sector financiero grande y mucha industria pesada, que está siendo penalizada ante la previsión de que el estancamiento internacional frene sus pedidos. París se ha dejado 2,44% y Londres un 1,74%. Milán también ha registrado unos números rojos superiores al 3% con el banco Intesa Sanpaolo perdiendo un 3,33%.

"No hemos visto que se hayan dado pasos para salir de la crisis o avanzar en las negociaciones con Grecia y el mercado vuelve a caer", ha explicado a Reuters Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, sobre lo sucedido el fin de semana. "La reunión del Ecofin terminó sin ningún avance en las negociaciones para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia por 8.000 millones, ni en los acuerdos alcanzados el 21 de julio para reformar el mecanismo de rescate. En definitiva -no hay- nada nuevo que permita pensar en que puedan consolidarse las subidas de las bolsas de las últimas sesiones", ha afirmado en una nota a sus clientes la oficina de inversión de Banesto.

En el mercado de divisas, la falta de coordinación entre los países del euro han motivado que la moneda europea cotizase también a la baja hasta cambiarse en 1,36 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre se situaba en 111,39 dólares, 0,83 menos que al cierre de la jornada anterior, por el riesgo cada vez más cercano de recesión.

En cuanto a la deuda, el acoso contra los llamados periféricos del euro ha cobrado intensidad. Así, la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido por los inversores a los bonos a 10 años frente a los alemanes y que sube en tanto en cuanto empeora la confianza en las finanzas de un determinado país, ha avanzado en 11 puntos básicos en el caso de España, con lo que ha empeorado hasta los 353. La de Italia, que hoy ha recibido un relativo balón de oxígeno al retrasar Moody's durante otros tres meses sus conclusiones sobre la calificación de la deuda del país, ha aumentado en unos 13 puntos básicos hasta rozar los 380 (378). También ha empeorado la situación de los ya rescatados Grecia, Irlanda y Portugal.

En un efecto derivado del incremento de las dudas sobre la eurozona, el coste de asegurar la deuda de los periféricos contra un eventual impago (CDS, por sus siglas en inglés) ha recuperado también su tendencia al alza tras el alivio de finales de la semana pasada, lo que denota un empeoramiento de la confianza en estos países. Los CDS italianos a 5 años subían en 40 puntos básicos hasta los 488. Esto significa que asegurar una exposición de 10 millones de euros de deuda helena cuesta prácticamente la mitad: 488.000 euros. Los seguros contra impago españoles subían 35 puntos básicos, a 408, con lo que han rebasado a los búlgaros, algo que indica que los inversores se fían menos de España que de Bulgaria pese a que este país tiene una calificación de riesgo bastante peor (Baa2 frente a Aa2). Por último, los portugueses han subido en 62 puntos básicos, a 1.110.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_