_
_
_
_
_

Botín cobró 3,5 millones en sueldo y 9,3 millones en pensiones

El salario de Sáenz fue de 8 millones más 10 millones para su fondo

Íñigo de Barrón

Los banqueros recordarán estos años por sus remuneraciones. Emilio Botín, presidente del Santander, ganó 3,45 millones como salario bruto y variable y, además, su fondo de pensiones se incrementó en 10 millones, hasta los 21. El segundo ejecutivo, Alfredo Sáenz, recibió 8 millones de sueldo total y 10 millones para su fondo, que es de 55,5 millones. La reciente boda de Sáenz ha obligado al banco a elevar su fondo de pensiones.

Mariano Rajoy, líder del PP, no ha confesado su sueldo, pero seguro que queda pequeño comparado con el de los banqueros. En el campeonato nacional de ejecutivos mejor pagados, Sáenz y Francisco González, presidente del BBVA, se disputan por el primer puesto. En 2005 el podio fue para el ejecutivo del Santander, pero el año pasado triunfó el del BBVA. Sáenz cobró 8,1 millones, un 13,1% más que el año anterior y el doble que su presidente, Emilio Botín. La asignación para su fondo de pensiones se elevó en 10 millones, con lo que, para el Santander, el coste total fue de 18,1 millones. Este cálculo, en el caso de González, es de casi 20 millones, incluida la bonificación extraordinaria por el plan estratégico 2003-2005.

El fondo de pensiones de Sáenz, así como el de Matías Rodríguez Inciarte, han subido con fuerza (10 millones en los dos casos), en parte, por sus recientes casamientos. Ambos enviudaron y ambos han vuelto a contraer matrimonio. Sin embargo, no todo el incremento de la pensión se debe a su estado civil, ya que el incremento de sueldo y de bonus, también ha influido en la cuestión. En el caso de enviudar, las esposas de estos ejecutivos cobrarían el 50% de la pensión de sus maridos.

Según la Memoria de 2006, hecha pública ayer, Emilio Botín incrementó el año pasado su retribución un 14%, hasta elevarla a 3,46 millones. Su fondo de pensiones subió en 9,3 millones y acumula 21 millones. Sáenz tiene 55,5 millones para pagar su jubilación. En cuanto al resto de consejeros ejecutivos, Matías Rodríguez Inciarte cobró 4,5 millones y tiene un fondo de 39,4 millones; Francisco Luzón recibió 4,6 millones y cuenta con 39,2 millones de fondo y Ana Patricia Botín recibió 3,1 millones y su fondo es de 15 millones.

Antonio Basagoiti, consejero y ex presidente de Unión Fenosa, ha ganado 3,47 millones. La memoria explica que tres millones se deben a un pago extraordinario por "la labor realizada" en la eléctrica que, por supuesto, también fue remunerada. Tras estas cantidades astronómicas, destacan las de Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del Santander, con 1,4 millones, y Antonio Escámez, con 1,3 millones. El vicepresidente Fernando Asúa recibió 590.000 euros y, el ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, 232.000 euros.

En total, los miembros del Consejo de Administración del Santander percibieron 32,39 millones, un 23,97% más que en 2005, e incrementar los planes de pensiones en 44,82 millones de euros. El informe aclara que los fondos no lo pueden percibir de una sola vez, ya que es una dotación hecha por el banco para pagar su jubilación. Se ha calculado teniendo en cuenta el 100% del salario más el 30% de la media de las tres últimas retribuciones variables recibidas. La memoria revela que el blindaje de Sáenz si es despedido sin justificación: 3,67 millones vitalicios o 27 millones de golpe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_